Género

Sustrato para suelo radiante

No hace mucho tiempo, la calefacción por suelo radiante era una novedad para muchos y se consideraba un lujo. Si antes, al decidir instalar calefacción por suelo radiante en su casa o apartamento, no había dudas, ahora los fabricantes de sistemas de calefacción y aire acondicionado ofrecen a los constructores y propietarios una amplia gama de opciones que están limitadas solo por la imaginación y la relación calidad-precio.

Los beneficios de la calefacción por suelo radiante.

Quizás los requisitos más importantes que una persona quiere adquirir un piso cálido es:

  1. Respeto al medio ambiente
  2. Longevidad
  3. La mejor relación calidad-precio.
  4. Instalación fácil
  5. Simplicidad de diseño y mantenimiento.

El suelo radiante cumple todos estos requisitos. No provienen de él todo tipo de radiaciones, excepto quizás la térmica, se justifica económicamente y tiene una larga vida útil.

El piso cálido no tiene pretensiones de uso y, teniendo en cuenta la durabilidad de los materiales modernos, servirá a los propietarios durante mucho tiempo y de manera eficiente, creando una atmósfera verdaderamente acogedora y "cálida" en la casa.

Elegir un sustrato para un piso de agua tibia

Si la elección se establece en un campo de agua caliente, entonces el sustrato debe ser adecuado para él y cumplir con las recomendaciones de constructores experimentados, fabricantes de componentes para calefacción por suelo radiante y especialistas en el campo de calentamiento de agua.

Casi todos los expertos en este campo están de acuerdo en que se requiere especial atención al aislamiento térmico entre las bases de los cojinetes (paredes y piso) y el sistema de calentamiento de agua. El aislamiento térmico seleccionado adecuadamente (sujeto a otras recomendaciones) le permitirá usar un piso cálido como la principal, o incluso la única, fuente de calor en una habitación con calefacción, y también ahorrar energía que se gastaría sin calentar la calefacción de la calle o de los vecinos.

Además de estas cosas bastante obvias, un buen sustrato acompaña una distribución uniforme de calor en la habitación y tiene un efecto beneficioso sobre el microclima.

Casi todos los sustratos especializados para un piso de agua tibia tienen propiedades de aislamiento térmico, por lo que los consideraremos en el artículo.

Alfombrillas para suelo radiante

Hay una serie de colchonetas para un piso de agua tibia, todas tienen diferentes características y están en diferentes categorías de precios. Considere sus tipos principales:

  • Esteras de papel de aluminio
    Además de este nombre, en la etiqueta de precio en la tienda puede ver "Substrato de aluminio para calefacción por suelo radiante" o "penofol con un revestimiento reflectante".

Por el nombre, es fácil adivinar que su elemento principal de trabajo es una superficie reflectante.

Este tipo de colchonetas es al menos barato, pero lejos de ser la mejor opción, no será adecuado para pisos de sótanos, pero será una buena solución cuando sea importante ahorrar 3-4 cm de espacio habitable.

Se colocan tapetes de aluminio debajo de pisos de agua tibia en la base con la superficie reflectante hacia arriba. La instalación de la tubería se realiza directamente sobre dicho sustrato. Después de la instalación, puede llevar a cabo inmediatamente la regla.

  • Tapetes de cine
    Las esteras de película para un piso cálido son una solución más avanzada que el papel de aluminio, sus propiedades de aislamiento térmico son un orden de magnitud mayor debido al uso de polímeros más modernos que el penofol. Las características de diseño le permiten usarlos como sustrato para un piso cálido debajo del laminado. Además, la instalación de tuberías de calefacción por suelo radiante se simplificará por la presencia de marcas especiales y un sistema de sujetadores (laminillas) para tuberías. La regla también se puede colocar sobre alfombras de película para un piso de agua tibia sin el uso de capas intermedias.
  • Esteras planas de espuma de poliestireno
    Son esteras de espuma, tienen una alta clase de aislamiento acústico, pero tienen una serie de desventajas, que incluyen baja resistencia al daño y sensibilidad química a la composición de la regla. Debido a la baja resistencia química del substrato de espuma de poliestireno debajo del piso, es necesario colocar una segunda capa de película de polietileno de alta densidad antes de colocar las tuberías.
  • Alfombras especiales con jefes.
    El precio de un sustrato para un piso cálido con protuberancias es más alto que el de las alfombras de poliestireno expandido, pero se justifica en las etapas posteriores de la instalación.
    Un sustrato con protuberancias debajo de un piso cálido es una de las mejores soluciones y tiene varias ventajas:
    • Las filas de protuberancias rizadas simplifican la instalación de tuberías
    • no se requiere fijación de tubería adicional
    • no requiere capas adicionales antes de colocar la regla
    • acompaña la distribución uniforme de elementos estructurales conductores de calor
    • tiene alto ruido, calor e impermeabilización

Otros tipos de sustratos

Además de sustratos especializados, materiales como esteras y tableros de corcho de aglomerado y OSBSin embargo, vale la pena señalar que tales materiales, aunque tienen altas características de aislamiento térmico y acústico, su uso como sustrato bajo un piso de agua tibia no es rentable económicamente, ya que requieren medidas adicionales para la barrera de vapor, lo que conlleva costos adicionales.

Además, con tales materiales, cuando se trata de pisos cálidos, es mejor trabajar con especialistas que tengan una amplia experiencia.

Suelo radiante combinado calefacción por suelo radiante

Es permisible usar inmediatamente 2 tipos de aislamiento, colocados en capas, por ejemplo, el uso simultáneo de láminas y esteras planas tendrá un doble efecto en el aislamiento térmico, donde el revestimiento de lámina realizará propiedades reflectantes, y el poliestireno expandido será aislante térmico.

Este tipo de combinación no es la única; se usan cada vez más combinaciones de tapetes con protuberancias, un perfil de metal y una lámina de fibra de yeso.

Quizás los únicos inconvenientes de este sistema de "pastel de hojaldre" serán el alto costo y una reducción significativa en la altura de la habitación (no es adecuado para habitaciones con techos bajos).

Instalación

  • Medidas
    La instalación de un sustrato para un piso de agua tibia debe comenzar con mediciones de la habitación en la que es necesario instalar pisos cálidos. Al medir, es importante tener en cuenta que las esteras de película y aluminio se venden en rollos, y todos los demás se venden principalmente en placas. En la etapa de medición, su tarea será minimizar la longitud de las juntas y, a partir de esta tarea, debe seleccionar el ancho de los rollos o el ancho y la longitud de las esteras para el sustrato debajo del piso cálido.
  • Preparación de la superficie del rodamiento
    En la siguiente etapa, los pisos deben limpiarse de escombros y golpes. Esto permitirá descomponer más uniformemente el material del sustrato en el siguiente paso.
  • Colocación de material
    El material del sustrato debe descansar libremente y sin tensión.

Para evitar el aplastamiento de los materiales laminados, es mejor usar una carga larga pero no pesada, por ejemplo, una barra.

  • Dimensionamiento
    Las juntas del sustrato antes de colocar tuberías y soleras deben estar pegadas, para este propósito, la cinta de aluminio es la más adecuada, o su análogo más barato es la cinta metalizada.

Conclusiones

  • La instalación de pisos de agua tibia debe comenzar con una evaluación de la situación y las mediciones. Es necesario decidir si la calefacción por suelo radiante será el tipo principal o adicional de calefacción de espacios.
  • La elección del mejor sustrato para un piso cálido debe abordarse de manera responsable y en función de las características de la habitación, teniendo en cuenta no solo el área de la habitación y la temperatura esperada, sino también la humedad y la altura de los techos.
  • Es mucho más confiable usar aquellos materiales que están diseñados específicamente para un piso de agua tibia. Este enfoque no solo ahorrará tiempo, sino que aumentará la vida útil y ahorrará hasta un 20% en la energía gastada en calentar la habitación.

Es mejor comprar un sustrato para un piso de agua tibia en tiendas especializadas, que lo protegerá de la adquisición de productos de baja calidad.

Placas de poliestireno expandido con protuberancias

Está recubierto y no recubierto. Una estufa sin recubrimiento pierde fácilmente su protuberancia durante la instalación e instalación de una tubería caliente. Las placas recubiertas te permiten moverte con cuidado, sin perder a los jefes. Pero la tubería del piso cálido entre ellos no está fija, es decir Para una fijación adicional es necesario utilizar soportes de anclaje. El costo promedio de una placa recubierta es de aproximadamente 600 rublos por 1 metro cuadrado.

Lo que resulta en ahorros en aislamiento

Por ejemplo, tome una habitación con un área de 50 metros cuadrados.

Por lo general, use poliestireno expandido con jefes, el costo de 1 cuadrado. metros en promedio 600 rublos, espesor - 2 cm. En la mayoría de los casos, este espesor no es suficiente para el aislamiento, con la excepción de las regiones del sur. Un aislamiento adicional de hasta 4 cm costará otros 150 rublos por metro cuadrado. El monto total será de 7,500 rublos. Los ahorros en esta cantidad se discuten al elegir un calentador. El propietario de la casa busca reducir los costos y a menudo elige la opción más barata: un sustrato para un piso cálido, en lugar del aislamiento en sí. Al final, el propietario económico de la casa calienta la calle y gasta aún más dinero para mantener una temperatura confortable en la habitación.

Cálculo del costo de la calefacción del piso de agua.

Ante nosotros hay dos habitaciones:

  1. el primero con un aislamiento normal de alta calidad del grosor requerido,
  2. el segundo, con un sustrato para un piso con aislamiento térmico debajo de un calentador y un host "económico".
CaracterísticaCasa número 1Casa numero 2
Área del piso5050
Temperatura de la tubería4040
Diámetro de la tubería1616
Aislamiento6020
Flujo de calor73,7665,81
Flujo de calor hacia abajo18,8858,72
Temperatura máxima del piso26,8226,18

En la primera casa, con un aislamiento de 4 cm, el flujo de calor hacia la habitación excede el flujo de calor tres veces. ¡Todo el calor que paga el propietario se usa para calentar la habitación, no la calle!
En la casa del propietario "económico", el flujo de calor hacia arriba (hacia la habitación a calentar) es casi igual al flujo de calor hacia abajo (hacia la calle, en ninguna parte). Cuarenta vatios por metro cuadrado vuelan "hacia la tubería".

  • En 1 metro cuadrado con un sustrato para un piso cálido, perdemos 40 vatios, en 50 metros cuadrados - 2000 vatios.
  • 1 metro cúbico de gas natural produce 10 kW de energía térmica y cuesta 4,5 rublos (el precio depende de la región, de 4 a 8 rublos).
  • 10 00 W / 2000 W = 5 horas - 1 metro cúbico de gas natural es suficiente para tanta pérdida de calor.
  • La caldera funciona en promedio 12 horas al día. 12/5 = 2.4 metros cúbicos de gas desperdiciado por día para calefacción de calles.
  • 2.4 (metros cúbicos) x4.5 (rublos) x30 (días) x7 (meses del período de calentamiento) = 2,268 rublos por año.

Para el aislamiento, pagaron 7500 rublos / 2268 rublos = 3, 3 años, el período de recuperación del aislamiento. ¡Cuando use un sustrato para un piso cálido, la pérdida de calor aumentará! ¡Estos materiales no son aislantes!

¡NO USE EL SUSTRATO BAJO EL SUELO CALENTADO EN LUGAR DEL CALENTADOR!

Cuando se usan materiales aislantes con un espesor insuficiente para el aislamiento térmico completo o cuando se usa aislamiento de aluminio, isolina (también son un sustrato para un piso cálido), el propietario pierde mucho calor en la dirección inferior. Esto es un ahorro irrazonable o un grave error del propietario. Las pérdidas de calor en este caso son comparables al flujo de calor que ingresa a la habitación. Al usar aislamiento de alta calidad, el espesor requerido se amortiza en promedio durante 3-3.5 años de operación de un piso cálido, cuando se usa gas natural como fuente de energía. El gas natural es la fuente de energía más barata. Si hablamos de otras fuentes, entonces el aislamiento puede pagar por 1 período de calentamiento (es decir, por 7 meses).

Características y propósito

Las personas que desean instalar un piso cálido en su hogar a menudo se preguntan si necesitan algún tipo de material de revestimiento especial para el sistema, o en este caso el revestimiento es solo una pérdida de dinero. De hecho, un revestimiento en la parte inferior del piso es realmente necesario. No solo permite nivelar el piso antes de colocar el recubrimiento final, sino que también realiza otras funciones útiles. El subsuelo debajo del piso está diseñado para retener el calor y evitar su fuga en las capas inferiores del sistema. En pocas palabras Esta capa tiene propiedades de aislamiento térmico.

Además, un sustrato de alta calidad y montado adecuadamente le permite aumentar el aislamiento acústico en la habitación.

Para que el revestimiento del piso cálido se adapte bien a su propósito, debe seleccionarse y colocarse correctamente, centrándose en el material de fabricación tanto del sustrato como del recubrimiento final. Solo en este caso el sistema de calefacción por suelo radiante funcionará correctamente.

Tipos de calefacción por suelo radiante

Hoy en día, los fabricantes de calefacción por suelo radiante los suministran para la venta en varias variedades. Para cada tipo particular de piso, es necesario usar la opción de revestimiento adecuada: solo en este caso hará frente completamente a sus funciones:

  • Suelo laminadocubrir Puede ser cálido, sin embargo, el proceso de instalación lleva bastante tiempo y es responsable. Una característica distintiva de tales pisos es la necesidad de usar dos sustratos al mismo tiempo. Al disponer un piso laminado cálido, se necesita un revestimiento para proteger contra el sobrecalentamiento y evitar una mayor deformación del revestimiento final: paneles de láminas.
  • Bajo suelo radiante eléctrico En algunos casos es necesario colocar un revestimiento de dos niveles. El primer nivel se coloca durante el trabajo duro y el segundo, durante la instalación final. El uso de aislamiento le permite aumentar la conductividad térmica del cable, protegerlo del sobrecalentamiento y ahorrar costos de electricidad.

  • Infrarrojo La calefacción por suelo radiante de película también requiere la preinstalación del sustrato. Que le permitirá redirigir todo el calor de la calefacción infrarroja al interior de la habitación y no al interior del piso. Además, caminar descalzo en este piso es mucho más agradable. Vale la pena señalar que el piso cálido infrarrojo a menudo se llama película. Como calentador, se pueden usar varios materiales.
  • Agua el piso puede tener una función de calentamiento, y en este caso, la elección del sustrato debe abordarse muy en serio. No solo la calidad de la calefacción, sino también la seguridad de caminar en el piso dependerá de la elección correcta. Es el revestimiento que puede reducir significativamente la pérdida de calor durante el paso del agua caliente a través de tuberías y barras transversales de hormigón.

El sustrato es una parte importante e integral del sistema de calefacción por suelo radiante, independientemente de su tipo.

Es por eso que debe dar preferencia no solo a los tipos asequibles y adecuados de este aislamiento: es importante elegir entre toda la gama Forro realmente de alta calidad y seguro.

Tipos de bases debajo del laminado

Una amplia variedad de materiales en el mercado plantea involuntariamente la pregunta: qué sustrato elegir para el laminado. Vamos a hacerlo bien.

Todos los tipos de materiales de revestimiento se pueden dividir en 2 grandes grupos: naturales y sintéticos. En su producción, se utilizan varios componentes. A primera vista, los primeros son más respetuosos con el medio ambiente, mientras que los últimos son probablemente más baratos. Cada especie tiene sus propias ventajas y desventajas que determinan su uso en un caso particular. Analizaremos cada tipo de sustrato para el laminado por separado.

Respaldo de corcho

El corcho es un material natural, ecológico y resistente a las influencias externas. Está hecho de migas de madera de balsa presionando. Debido a su origen, se considera claramente ecológico y seguro para la salud. El material está disponible en forma de rollos o placas de varios tamaños. El espesor varía de 2 a 12 mm.

  • El corcho tiene excelentes propiedades elásticas: puede restaurar su forma inmediatamente después de liberarse del estrés. Por lo tanto, no se preocupe por el hecho de que el material se deforma, después de un tiempo volverá a su forma original.
  • El material de corcho proporcionará el nivel necesario de aislamiento térmico debido a su baja conductividad térmica.
  • Debido a su elasticidad, este tipo de base hace que el laminado sea más duradero, protegiendo las cerraduras del desgaste.
  • El revestimiento laminado de corcho es excelente para colocar en el sistema de "piso flotante".
  • El corcho no se pudre y no se moldea. Este indicador también agregará un "plus" a la vida útil del recubrimiento.

  • El corcho tiene una estructura porosa, por lo que absorberá fácilmente el agua. Como resultado, se puede acumular humedad debajo del recubrimiento. A un alto nivel de humedad, la solera debajo del sustrato se descompondrá gradualmente y se pueden formar hongos.
  • Aplique la base debajo del laminado de material de corcho solo en una superficie perfectamente plana del piso base. Este material tiene una baja capacidad para suavizar las asperezas en la regla.
  • El alto precio.

El revestimiento de corcho es la elección perfecta para el piso. Nunca se deforma, no le teme al agua (aunque la absorbe), es bastante fácil de usar e instalar. Y lo más importante: el corcho no causa reacciones alérgicas en personas en interiores.

La principal desventaja de este material es su precio bastante alto. Como dice el refrán: "Hay que pagar por la durabilidad y la calidad".

Sustrato conífero

En los últimos años, un nuevo material está ganando popularidad: un sustrato de agujas naturales. Se produce presionando aserrín y agujas de coníferas finamente picadas. Además, como aglutinante no aplica adhesivos adicionales. La unión de partículas de material se produce con la ayuda de resina de madera liberada por las mismas partículas cuando se presiona a alta presión.

El primer y principal inconveniente del material es su rareza. Encontrar un revestimiento natural para un laminado no funcionará sin dificultad. Es posible encontrar azulejos de agujas en el mostrador solo en tiendas especializadas con el interesante nombre "isoplat". El sustrato conífero es más barato que el corcho, que es un factor importante al comprar. Los fabricantes afirman que el material es ecológico, hipoalergénico, suficientemente duradero, con una larga vida útil y es ligeramente susceptible a la humedad. Sin embargo, las baldosas coníferas, debido a su estructura, pueden absorber la humedad. No destruye el material en sí, pero, como en el caso del corcho, conduce a la formación de hongos debajo del sustrato y, como consecuencia, a la destrucción de la regla.

Si consideramos el sustrato conífero desde el punto de vista de la elasticidad, es significativamente inferior al corcho, pero tienen una estructura fibrosa más uniforme que puede soportar cargas puntuales más altas (hasta 15 toneladas por metro cuadrado).

El material tiene buenas propiedades de insonorización y protección térmica, mientras que el sustrato respira bien. Además, las baldosas coníferas son adecuadas para su uso con calefacción por suelo radiante.

El sustrato conífero se produce exclusivamente en forma de placas de 3 a 10 mm de espesor, que deben colocarse junta a junta diagonalmente en relación con las paredes de la habitación para que las costuras no coincidan con las cerraduras del laminado.

Sustrato de betún y corcho

El material de betún y corcho es un revestimiento laminado muy popular entre los profesionales. ¿Cómo se hace esta base? Muy facil! El corcho triturado se agrega al betún mixto. Finalmente, dicha mezcla se vierte sobre una base de cartón o papel kraft.

Gracias a esta simple "receta", la base tiene buen aislamiento térmico, absorción de ruido y excelente impermeabilización.

¡Presta atención! La colocación de un sustrato de corcho de betún debería proporcionar microcirculación de aire para reducir el condensado debajo del laminado. Para hacer esto, deje espacios en los bordes para que la humedad escape desde debajo del revestimiento hacia el exterior.

Debido a la presencia de betún, que exuda sustancias nocivas en pequeñas cantidades (especialmente cuando aumenta la temperatura), el material no se considera ecológico y seguro para la salud. Por lo tanto, su uso en locales residenciales es limitado.

En las tiendas, este revestimiento se puede encontrar con el nombre comercial Parkolag (parkolag).

Respaldo de goma de corcho

En apariencia, este material se parece a un sustrato de corcho de betún, pero esto es solo a primera vista. Este es un material innovador creado mediante la adición de caucho sintético y adhesivo de poliuretano al corcho.

Debido a la presencia de caucho, el sustrato de caucho-corcho tiene mayor elasticidad. Este factor aumenta la durabilidad de la base en comparación con el corcho convencional. Además, el material tiene excelentes propiedades de amortiguación, buen aislamiento acústico y conductividad térmica. En este sentido, se permite su uso con calefacción por suelo radiante: la eficiencia será mayor que con un corcho limpio. Además, el sustrato de goma-corcho tiene un efecto antiestático y conserva su tamaño incluso a alta presión.

La base debajo del laminado no se considera completamente natural, pero a diferencia del betún-corcho, no emite sustancias nocivas durante la operación.

Respaldo de espuma de polietileno

Otra base popular para pisos laminados no es solo entre los compradores comunes, sino también entre los maestros mismos. El material es una capa de masa de polietileno espumado de 2 a 8 mm de espesor enrollada en un rollo. Se utiliza no solo como sustrato, sino también en otras áreas de construcción y reparación. En las tiendas a menudo se encuentran bajo el nombre de "Isolon".

Debido a la estructura celular cerrada, el material tiene buenas propiedades de absorción de sonido, aislamiento térmico e impermeabilidad. Isolon es fácil de instalar y se ha establecido en nuestro mercado como uno de calidad y barato. Además, el sustrato de su espuma de polietileno es muy resistente a temperaturas extremas y heladas, lo que hace posible su uso en habitaciones sin calefacción.

Las principales desventajas incluyen la baja capacidad de nivelación: el isolón no se recupera después de un fuerte impacto físico. En los lugares donde sucedió esto, las burbujas explotaron y la base ya no puede tomar su forma anterior. Como resultado, se forman "huecos de aire" debajo del laminado, lo que puede conducir a crujidos.

Durante el montaje, no permita que caiga sobre el material una carga de alto punto u objetos pesados, para no estropearlo.

Papel de aluminio

Este es un tipo de piso laminado muy popular en el mercado. El material es un polietileno o poliestireno espumado, sobre cuya superficie se aplica una lámina delgada. Como resultado, esta base laminada tiene excelentes características de aislamiento térmico y acústico, debido al hecho de que la lámina refleja bien el ruido y la radiación térmica. Dado que la base del sustrato con la lámina es un material sintético, también es adecuada para lugares donde hay humedad: un baño, cocina o todo tipo de sótanos. En las tiendas, dicho material se encuentra con papel de aluminio unilateral o bilateral. La mayoría de las veces elige una base con papel de aluminio en un lado.

  • El aislamiento térmico de los pisos aumenta aproximadamente un 25% en comparación con un sustrato convencional hecho de espuma de polietileno o poliestireno expandido.
  • Buen repelente al agua
  • Previene el moho y el moho.

La instalación del sustrato con la lámina en un lado se realiza con la lámina hacia abajo (hasta el piso base). Esto le permite reflejar el frío del piso y el sonido de las habitaciones de abajo.

Elección correcta

Si el propietario del apartamento tiene la intención de conectarse al sistema de agua, tendrá que obtener un permiso oficial para esto. Esto se explica por el hecho de que es difícil controlar el consumo exacto de energía térmica de un solo consumidor, además, no todas las calderas pueden soportar un aumento significativo en el consumo de energía. No debemos olvidar el costo significativo de instalar un dispositivo de calefacción en un departamento de la ciudad.

Los sistemas eléctricos se dividen en cable y película, estos últimos también se denominan infrarrojos. Sugieren tener en cuenta los parámetros del cableado existente y la presencia de accesorios de protección. Para calentar pisos de manera eficiente, el equipo debe tener una potencia mínima de 250 kW por 1 sq. m. Si cuentas en total, obtienes un gran rendimiento. Hoy en día, los fabricantes producen una impresionante gama de sustratos para pisos infrarrojos con aislamiento térmico, que difieren en el material de fabricación.

Funciones importantes

La elección de sustratos para un piso cálido es un punto importante.

Al colocar el sustrato, es necesario conectar bien las juntas

Se debe prestar atención a las siguientes características:

  1. Conductividad térmica. Cuanto más pequeño es, mejor funciona el sustrato. Este parámetro depende del material de fabricación del producto y el grosor de la capa. Los revestimientos modernos tienen una capa superficial de aluminio para mejorar el efecto debido a la reflexión de los rayos infrarrojos. Los parámetros de ahorro de calor se pueden aumentar en un 30%. Los materiales utilizados hoy cumplen con los estándares de construcción.
  2. Fabricabilidad. Cuanto más simples son los materiales en el trabajo, más fácil es tratar con ellos. El poliestireno expandido se considera el más avanzado tecnológicamente. Se obtienen sustratos delgados, cuyo grosor rara vez supera los 5 mm. Para cortarlos, use tijeras comunes.
  3. Propiedades adicionales. Algunos productos tienen protuberancias especiales en la superficie. Una malla dibujada en el lado frontal también puede estar presente. Estos componentes simplifican el proceso de colocación de tuberías y permiten fijarlas simultáneamente con la colocación. Como resultado, no solo es posible acelerar la instalación de productos, sino también garantizar un funcionamiento largo y estable del sistema.

En este video descubrirá si se necesita penofol debajo de la regla:

Otros indicadores

No menos importantes son la seguridad ambiental y el costo de los materiales. La resina y el plástico tienen la capacidad de liberar sustancias tóxicas en el aire. La seguridad depende de la concentración de sustancias. Los requisitos de sustrato para calefacción por suelo radiante son más estrictos, ya que se usan a temperaturas elevadas. Los costos de ahorro de calor se pueden optimizar si tiene conocimientos técnicos especializados.

El sustrato es capaz de soportar cargas pesadas.

Al mismo tiempo, hay parámetros que no juegan un papel especial en la evaluación de la efectividad de los pisos cálidos. Estos incluyen el indicador de absorción de ruido. Absolutamente cualquier material utilizado en esta área no transmite el sonido lo suficientemente bien. Crean obstáculos frente a las corrientes de aire que conducen a conducir una onda de sonido.

Otro indicador al que debe prestar atención es la impermeabilización. El papel de aluminio no permite que pase agua o vapor. La cuestión de la necesidad de impermeabilizar los sistemas de calefacción es especialmente significativa. Cuando se trata de sistemas de agua, la detección rápida de fugas reducirá la pérdida del propietario. En consecuencia, la estructura estará menos expuesta a la alta humedad. La situación con los sistemas eléctricos es mucho más complicada. Aquí el agua es inaceptable, ya que provoca cortocircuitos.

Cómo elegir un sustrato para un piso cálido:

La capacidad de soportar los rayos ultravioleta es necesaria cuando hay una fuente que los emite o una máquina de rayos X debajo del piso. En su ausencia, puede comprar productos especiales para protegerse contra la radiación UV.

Productos con calefaccion electrica

El sustrato para la calefacción por suelo radiante eléctrico está hecho de corcho prensado y papel de aluminio. Los productos con mayor espesor están hechos de espuma de poliestireno extruido. Han aumentado los indicadores de fuerza física, por lo que está permitido colocarlos debajo del hormigón. El sustrato se usa para todos los pisos con calefacción eléctrica, incluidas las modificaciones estándar. Si la base tiene defectos, debe nivelarse. En este caso, está permitido usar sustratos de aglomerado y OSB.

Polyf: otra opción para el sustrato. Aquí, la espuma de polietileno se combina con aluminio, papel y película metalizada. Las hojas se apilan en capas cercanas entre sí. En áreas donde la humedad puede filtrarse, es necesario conectar láminas de polietileno con cinta adhesiva.

Puede colocar el sustrato para el piso cálido usted mismo

Una capa reflectante de aluminio no es deseable para pisos eléctricos, ya que si el aislamiento está dañado, es posible que se produzca una fuga de corriente con consecuencias negativas. La capa reflectante está dispuesta sobre una película de polietileno y está equipada con pulverización al vacío. Al elegir una marca en particular, se deben tener en cuenta factores como el acabado. Cuanto más ligero sea, menos duradero resultará un revestimiento debajo de un piso cálido. Los materiales extruidos se utilizan para piedra artificial y baldosas cerámicas.

En este video descubrirá si se necesita papel de aluminio para un piso cálido:

Cuando se arregla un piso cálido durante la reparación de habitaciones viejas, el grosor total del “pastel” varía de 10 a 15 cm. Depende de la tecnología del piso y del piso del rodamiento. Estos parámetros son importantes al diseñar la altura de las aberturas de ventanas y puertas. Al reparar, debe hacer que el piso sea más delgado de antemano. Debido a esto, en el futuro no será necesario reducir la altura de las puertas.

Es mejor instalar un piso cálido, que no interfiera con la apertura y cierre de puertas. La opción más desfavorable es equipar el sistema, por lo que debe levantar el puente de la puerta.

Revestimiento del suelo

En la parte superior de la calefacción por suelo radiante de agua hay una solera de cemento y arena. Es mejor usar productos de:

  • chapa de madera contrachapada,
  • OSB,
  • espuma de poliestireno extruido.
Tal sustrato es bueno para usar bajo pisos calentados por agua

Estos materiales pueden soportar cargas pesadas, mientras que no se observa el efecto de la deformación permanente. El sustrato debe soportar la humedad. Si se produce una fuga inesperada, el material debe ser adecuado para su uso posterior. Por supuesto, las fugas no son deseables, pero es mejor tomar medidas para prevenirlas con anticipación.

Es importante asegurar una fijación confiable de las tuberías, donde se ofrecen sustratos especiales con protuberancias que simplifican el proceso de instalación. Esto garantiza la misma distancia entre las tuberías a lo largo de todo el plano del piso.

Aislamiento natural

Dichos sustratos están hechos de materiales orgánicos y son extremadamente vulnerables a varios microorganismos dañinos. Por esta razón, dicho sustrato debe tener una impregnación especial. Su vida útil es menor que la de los calentadores de otros grupos. Esta categoría incluye sustratos hechos de:

  • Yute o lino. Las fibras son de tamaño pequeño, el aislamiento en sí mismo absorbe bien la humedad, se seca rápidamente y no cambia su tamaño y apariencia original. La desventaja es el bajo aislamiento térmico.
  • El aislamiento de corcho es versátil en uso, tiene uno de los mejores indicadores de absorción de ruido y aislamiento térmico, no se deteriora con el tiempo y tiene una protección confiable contra microorganismos dañinos. Se vende en rollos a un costo asequible. Tiene buena elasticidad y es difícil de quemar.
  • El aislamiento de fieltro está hecho de lana de oveja. Dicho material tiene un grosor de hasta 5 mm, se quema mal, absorbe y pasa bien la humedad, y también se aplica a materiales transpirables. Este revestimiento solo es adecuado para suelos blandos. Tiene un alto rendimiento de aislamiento térmico.

A pesar de estas características cualitativas, los calentadores naturales se usan muy raramente debido a su corta vida, la tendencia a acumular condensado y cambiar su tamaño.

Los más populares son los forros sintéticos.

Sustratos sintéticos

El forro sintético puede ser de aluminio o liso. Los calentadores sintéticos con papel de aluminio tienen una mayor capacidad para reflejar el calor. No se recomienda colocarlos sobre un piso de concreto, de lo contrario, la superficie reflectante de la lámina se destruye rápidamente. También vale la pena saber que hay aislantes a la venta tanto con papel de aluminio ordinario en la composición, como aquellos en los que el revestimiento reflectante es un aceite múltiple. Ella es un material más moderno, confiable y avanzado.

Cualquier almohadilla metalizada de la categoría sintética tiene dos grandes ventajas: Aumento de la conductividad térmica y completa inmunidad a cualquier patógeno y bacteria.

Actualmente, estos calentadores están hechos de los siguientes materiales:

  • Espuma de polietileno Crosslinked se usa como sustrato para cualquier calefacción por suelo radiante. Tiene baja inflamabilidad, excelentes propiedades de aislamiento acústico y de aislamiento térmico, no se arruga y vuelve fácilmente a su forma original. Disponible en hojas y rollos.
  • Cloruro de polivinilo Es duro y blando. Como calentador, rara vez se usa y solo en modificaciones rígidas. Se enciende fácilmente, y en el proceso de combustión se liberan muchos compuestos químicos nocivos, por lo tanto, en la actualidad, el cloruro de polivinilo se usa extremadamente raramente. Se vende en rollos y láminas con un grosor de 3 a 20 mm.

  • Poliestireno expandido - Es un material sintético espumado con buena flexibilidad. Es inmune al fuego, perfecto para colocar debajo de cualquier piso cálido. Se realiza tanto en hojas como en rollos. A la venta puede encontrar tanto un sustrato liso como jefes especiales. La segunda opción está diseñada solo para colocar debajo de un piso calentado por agua.
  • Respaldo de poliestireno más simple en comparación con la opción anterior. A menudo se usa debido a su disponibilidad y buenas cualidades de aislamiento térmico. Por lo general, se realiza en forma de hojas. El respaldo de este material sintético puede ser acanalado o liso. El apagador acanalado se utiliza en la instalación de un piso calentado por agua.
  • Sustrato Lavsan Es un tipo de espuma de poliestireno espumado híbrido. El hecho es que las láminas de este material están cubiertas con una fina capa de papel de aluminio, por lo que la capacidad de reflexión del calor del lavsan es simplemente increíble. La superficie de tales láminas suele ser lisa, pero a veces hay un revestimiento acanalado hecho a la venta. Vale la pena señalar que un revestimiento perforado de cualquier tipo está destinado en la mayoría de los casos a colocarse debajo de un piso de calefacción por suelo radiante. Granos y le permiten fijar firmemente el aislamiento.

Algunos fabricantes producen sustratos con una marca, gracias a la cual puede comprender fácilmente cómo y dónde deben interconectarse exactamente las láminas o piezas de aislamiento. Durante la instalación, dicha información debe tenerse en cuenta.

Aislamiento mineral

Este grupo incluye solo un tipo de sustrato: fibra de vidrio o, como se le conoce popularmente, lana de vidrio. El material no está sujeto a quemaduras, no absorbe y no conduce humedad, pero al mismo tiempo no tiene propiedades de aislamiento térmico. De todo lo anterior, podemos concluir que es mejor comprar sustratos sintéticos para calefacción por suelo radiante, ya que tienen una vida útil más larga y una mejor absorción de calor que los calentadores minerales o naturales.

Tecnología de diseño

Vale la pena señalar de inmediato que la colocación del sustrato de cada tipo debe realizarse de acuerdo con una tecnología individual seleccionada según el tipo de calefacción por suelo radiante y material de aislamiento. Existe una lista general de trabajos tecnológicos realizados secuencialmente en todos los casos:

  • Quitar el piso viejo o enrasar el piso nuevo. Si planea llevar a cabo la instalación de un piso cálido en una casa nueva, primero debe completar todo el trabajo duro, hacer la regla del piso de la manera más conveniente, esperar su secado final y solo luego pasar a la siguiente etapa. Si es necesario desmantelar el piso viejo, entonces el recubrimiento se elimina por completo con la ayuda de herramientas, toda la basura se recoge y se elimina en un vertedero, y la superficie de trabajo se limpia a fondo.
  • Es necesario examinar cuidadosamente la base de concreto para detectar la presencia de defectos tales como astillas y grietas. Deben eliminarse con una mezcla de cemento.
  • Es necesario asegurarse de que los pisos estén perfectamente nivelados, no tengan fallas. En caso de elevaciones fuertes, se recomienda llenar todo el espacio del piso con una mezcla autonivelante, cuya capa no debe exceder los 3 cm.

  • Para nivelar las diferencias de temperatura, se une una cinta especial a lo largo del perímetro de la parte inferior de las paredes.
  • Se coloca una fuerte película de polietileno con lapeado obligatorio en las paredes alrededor de todo el perímetro de la base.
  • Se coloca una capa uniforme sobre el sustrato. Tenga en cuenta que todas las piezas están apiladas a tope. Coloque el sustrato de modo que la densidad del material sea de al menos 150 g / sq. m
  • Luego, alternativamente, se montan las partes restantes del sistema de calefacción por suelo radiante.

A pesar de la aparente dificultad, colocar tanto el sustrato como el sistema completo de calefacción por suelo radiante no es tan difícil. Este trabajo requiere paciencia y cuidado, y si tiene las habilidades adecuadas, no le llevará mucho tiempo.

Fabricantes

Hoy en el surtido de sustratos, incluso el comprador más sofisticado puede perderse. Para no confundirse en el momento más crucial y obtener un aislamiento realmente confiable y de alta calidad, se recomienda, en primer lugar, prestar atención a los productos de los siguientes fabricantes. Entre ellos hay empresas nacionales, coreanas e incluso portuguesas.

Todos ellos se dedican a la producción y fabricación de aislamientos de alta calidad para calefacción por suelo radiante, y Las opiniones de los clientes solo confirman esto:

  • Empresa de aislamiento de bobinas de espuma "Stenophone" considerado uno de los mejores de hoy. Tiene excelentes características de aislamiento térmico y de absorción de sonido. Durante el funcionamiento, el sustrato no emite sustancias nocivas y no cambia las características técnicas.
  • La mayor empresa nacional "Aislamiento del euro" ofrece a sus clientes una gama realmente amplia de sustratos de calefacción por suelo radiante hechos de diversos materiales. La calidad y seguridad de cada aislamiento se confirma no solo mediante revisiones, sino también mediante certificados de calidad relevantes.

  • Isocom - Esta es una serie de materiales de aislamiento térmico para calefacción por suelo radiante de varios tipos. En el surtido de la empresa, cada comprador podrá encontrar un sustrato que cumpla perfectamente con todos los requisitos. Entonces, aquí se presentan más de 4 tipos de varios calentadores.
  • Valtec - Esta es una marca conjunta italiano-rusa que produce productos aislantes del calor, incluidos sustratos para calefacción por suelo radiante. Hoy, la gama de la marca cuenta con más de 6 variedades. Las características distintivas de los productos de esta empresa son el costo asequible, la más alta calidad y el enfoque individual para cada cliente.
  • Corcho premium - Este es un fabricante portugués que produce sustratos naturales de excelente calidad a un precio asequible. El surtido no es tan bueno, pero los productos son de muy alta calidad.

Las revisiones de sustratos para calefacción por suelo radiante de estos fabricantes son las más positivas, por lo que es bastante razonable estudiar primero sus productos y luego decidir la compra de un aislamiento específico.

Buenos ejemplos y opciones

Un piso cálido no solo es rentable y práctico, sino también muy hermoso, y las fotos solo una vez más confirman esto:

  • El suelo de baldosas aparentemente ordinario en la cocina es realmente muy cálido. Ahora los propietarios no tienen que preocuparse por el hecho de que el niño se congele mientras está sentado en él. Tal revestimiento de piso no solo se ve armonioso y moderno, sino que también es extremadamente práctico.

  • Gracias al piso cálido correctamente instalado y al uso del sustrato óptimo, caminar descalzo sobre el azulejo será cómodo y conveniente incluso en el baño, y los pisos se verán lo más elegantes posible.
  • La calefacción por suelo radiante eléctrico es más relevante en la habitación de los niños. No es ningún secreto que los bebés juegan con mayor frecuencia en el piso, y en la estación fría sin un piso tan cálido y seguro, simplemente no se puede hacer aquí.

Una calefacción por suelo radiante correctamente instalada no solo garantiza comodidad, sino que también brinda comodidad, belleza y seguridad.

Sobre cómo elegir un sustrato para el piso, vea a continuación.