Edificios

Accionamiento térmico para la apertura automática del invernadero.

¿Le gusta cultivar por su cuenta, pero no siempre es posible mantener constantemente la temperatura óptima dentro de un invernadero o invernadero? Entonces fue para usted que se creó un dispositivo como un disco térmico. Con su ayuda, se garantiza la ventilación automática del invernadero cuando la temperatura en él aumenta a ciertos indicadores.

¿Qué es un accionamiento térmico?

El accionamiento térmico realiza el trabajo de forma autónoma, con su ayuda es posible obtener un excelente cultivo. Durante el día, el clima puede cambiar varias veces, como resultado, sin este dispositivo, los jardineros tienen que mantener independientemente la temperatura necesaria en el invernadero abriendo y cerrando ventanas y ventanas.

Bueno, si va un par de pasos hacia el invernadero y si está ubicado detrás del sitio, no corra. El mecanismo de accionamiento térmico se activa para abrirse a una temperatura de 22 ° C, en modelos con una puerta más cercana, la ventana o la puerta se cierra a una temperatura promedio de 30 ° C.

Características clave del dispositivo

El accionamiento térmico se puede utilizar no solo durante la temporada de crecimiento, sino también durante la temporada de frío. En este caso, el dispositivo se instala en el sistema de calefacción y su tarea principal es mantener una cierta temperatura del aire y del suelo. El mecanismo es operado por sensores especiales. En la estación cálida, el actuador térmico proporciona ventilación oportuna del invernadero o invernadero, abriendo y cerrando independientemente ventanas y puertas.

Tipos de actuadores térmicos

El dispositivo diseñado para la instalación en la puerta es un mecanismo complejo equipado con un cierrapuertas.

Actuador térmico para hojas de ventana.

Los modelos para hojas de ventana realizan su trabajo en un plano. Las unidades térmicas universales, que se pueden instalar tanto en la puerta como en la ventana, constituyen una categoría separada: se consideran las más populares.

Igualmente efectivo es el uso de varios modelos al montarlos en diferentes lugares de la estructura. Este esquema permite la formación de flujo de aire a través de la tracción natural.

Y 2 tipos diferentes según el principio del trabajo:

  • Con más cerca: funciona al abrirse y cerrarse cuando la temperatura en el invernadero supera los 30 ° C,
  • Sin un cerrador, solo funciona en la apertura.

Beneficios de usar el dispositivo

Los fabricantes de dispositivos garantizan la fiabilidad del accionamiento térmico. Los modelos de alta calidad funcionan sin problemas y proporcionan ventilación oportuna en el invernadero.

La instalación y operación adecuadas pueden aumentar significativamente la vida útil del accionamiento térmico. El dispositivo no necesita ajustes adicionales. El actuador térmico terminado incluye todos los elementos necesarios para la instalación. La instalación del dispositivo no requiere la participación de especialistas.

Características de la instalación de un actuador térmico.

En el proceso de instalación del dispositivo, es importante tener en cuenta que el mecanismo está diseñado para una determinada fuerza de empuje debido a que tiene una carrera limitada, por lo tanto, no se puede sobrecargar. Al diseñar un sistema de ventilación, se recomienda instalar varias ventanas pequeñas o ventanas en lugar de marcos masivos. También es importante considerar el tipo de cultivos que planea cultivar, como para los tomates, se necesitan corrientes de aire para prevenir el tizón tardío, pero en tales condiciones será difícil obtener una buena cosecha de pepinos.

Vale la pena recordar: cuando se activa el dispositivo, su cierre forzado es inaceptable. Al elegir un actuador térmico, es necesario tener en cuenta la carga en el dispositivo, así como la distancia de apertura del mecanismo. Antes de comprar, lea las recomendaciones para operar el actuador térmico. Algunos modelos requieren desmantelamiento para el invierno.

Mecanismo de acción eléctrica

En tales dispositivos, el mecanismo es accionado por un motor eléctrico especial. El comando para encender es dado por el controlador, que, a su vez, comienza a funcionar según la información del sensor de temperatura.

Las principales ventajas de estos dispositivos incluyen alta potencia y la capacidad de crear sistemas inteligentes programables que incluyen varios sensores que pueden determinar con mayor precisión la temperatura de ventilación en el invernadero. De las deficiencias de tal accionamiento térmico, vale la pena señalar: la dependencia de la fuente de alimentación y el alto costo para un jardinero común. Además, el dispositivo no puede usarse durante mucho tiempo en condiciones de alta humedad.

Actuadores Térmicos Bimetálicos

En los accionamientos térmicos bimetálicos, el principio de funcionamiento se basa en los coeficientes de expansión térmica debido al uso de diferentes metales. Dos placas se unen y, cuando se calienta, una de ellas aumenta de tamaño, debido a lo cual se abre la ventana.

La principal ventaja de este tipo de dispositivo es la simplicidad y la autonomía con respecto a las deficiencias: baja potencia, debido a que este modelo solo se puede usar para abrir las hojas de la ventana.

Dispositivos neumáticos

El mecanismo de acción de los actuadores térmicos neumáticos se basa en el suministro de aire calentado al pistón de accionamiento desde un contenedor sellado. Cuando el recipiente se calienta, el aire expandido se suministra a través de la tubería al pistón, por lo que ayuda a abrir la ventana o puerta. En caso de una caída de temperatura, el aire se comprime y el pistón vuelve a su posición original, cerrando la ventana. Un modelo bastante común en el mercado junto con máquinas hidráulicas para la ventilación de invernaderos.

Máquinas de ventilación hidráulica

El actuador térmico hidráulico comienza a funcionar debido al movimiento, cambiando el equilibrio en el peso de un par de contenedores entre los cuales se mueve el fluido. En este caso, el líquido comienza a moverse entre los recipientes, como resultado de lo cual, la presión del aire cambia con una disminución o aumento de la temperatura. La principal ventaja de este dispositivo es su alta potencia y su total no volatilidad.

Unidad térmica "Bumblebee" de la empresa Kinplast

El actuador térmico Bumblebee es un desarrollo único de la compañía Kinplast. La máquina automática presentada para ventilar invernaderos e invernaderos no tiene análogos. El mecanismo de acción del dispositivo se basa en la hidráulica. Hay un líquido dentro del actuador térmico, que se expande a medida que aumenta la temperatura, debido a que se abre la puerta o ventana. La máquina realiza una apertura y cierre suaves si la temperatura comienza a bajar.

La versatilidad del producto da la presencia de un depósito volumétrico en el que hay un líquido especial. El dispositivo es capaz de abrir y cerrar ventanas o invernaderos de policarbonato celular con un peso de hasta 15 kg. El mecanismo entra en acción a 16 ° C - comienza la apertura gradual de la ventana, a 32 ° C - cierre. La carrera del vástago es de 90 mm, debido a que la ventana se abre en un ángulo de 85 °.

El actuador térmico Bumblebee es un dispositivo confiable para proporcionar un microclima óptimo dentro del invernadero. La caja está hecha de acero inoxidable, por lo que el mecanismo soporta fácilmente el exceso de presión a una temperatura del aire no superior a 50 ° C °. El accionamiento térmico no requiere la asistencia de especialistas en la instalación, la instalación se realiza fácilmente de acuerdo con las instrucciones adjuntas al producto.

Principio de funcionamiento

El actuador térmico responde a los cambios de temperatura en el invernadero. El dispositivo abre puertas, ventanas, ventanas cuando la temperatura sube por encima de cierto valor. Hay ventilación adicional de la habitación, como resultado de lo cual el régimen de temperatura se normaliza. En este caso, el actuador del actuador térmico vuelve a su estado original con el inicio del enfriamiento.

De acuerdo con los métodos de operación que impulsan el mecanismo de transmisión térmica, se distinguen los siguientes, que difieren en principios físicos.

  • Actuador térmico eléctrico. Los elementos principales de este dispositivo son una unidad de control electrónico (controlador), sensores de temperatura y ventiladores. El controlador analiza la información de los sensores de temperatura y el programa selecciona el modo de funcionamiento más racional de las unidades de ventilación. La eficiencia del actuador térmico eléctrico no depende del tamaño y tipo de construcción de los invernaderos. El invernadero ajusta rápidamente la temperatura deseada. Sin embargo, la necesidad de suministro de energía limita su aplicabilidad, especialmente en áreas suburbanas alejadas de las ciudades.
  • Actuador térmico basado en la diferencia de expansión lineal de metales. Dicho sistema consiste en una placa bimetálica en la que se recogen metales con un coeficiente de expansión lineal diferente. Cuando se calienta, dicha placa se dobla y ejerce presión sobre el actuador, abriendo, por ejemplo, una ventana. La independencia de los factores externos (fuente de alimentación), la facilidad de instalación y el bajo costo de operación son las principales ventajas de este sistema. Las desventajas son la transferencia de una gran cantidad de calor para asegurar la operabilidad (inercia térmica), baja potencia y la difícil selección de materiales que funcionan bien en un rango de temperatura dado.
  • Actuador térmico basado en los principios de hidráulica y neumática. La diferencia entre ellos está en el estado del fluido de trabajo: líquido o aire.

A cierta temperatura, por ejemplo, aproximadamente 22 °, un líquido especial comienza a expandirse mucho y empuja con fuerza la varilla conectada a la ventana, ventana o puerta. Cuando la temperatura baja, el tallo regresa con un resorte de retorno. Junto con la independencia de una fuente de energía, otra ventaja de tal accionamiento térmico es la facilidad de instalación y la capacidad de trabajar con elementos masivos del diseño del invernadero. El alto costo y el cierre lento con una fuerte caída de temperatura limitan su uso para pequeños invernaderos.

Diferencias de diseño

La opción más común en la práctica es aquella en la que se usa un fluido como fluido de trabajo, que comienza a expandirse fuertemente en volumen a temperaturas superiores a los 23 ° C. El kit del dispositivo incluye, además del accionamiento térmico, todos los elementos necesarios para su instalación:

  • conjunto de accionamiento térmico con un actuador,
  • más cerca: un sistema de palanca que proporciona apertura / cierre de una puerta, hoja de ventana, ventana, marco de un invernadero,
  • un resorte (puede haber varios), como parte de un cerrador, creando una condición para una apertura suave y usando su energía elástica para cerrar,
  • Soportes para fijar al marco del invernadero y al cuerpo del objeto abierto por la unidad térmica (ventanas, respiraderos, puertas y otros tipos),
  • abrazaderas para montar los rodamientos de bolas de los soportes en los extremos del actuador térmico y el resorte,
  • sujetadores, por ejemplo, tornillos autorroscantes.

En versiones costosas de actuadores térmicos, se utilizan resortes de gas en lugar de resortes convencionales, lo que proporciona un cierre más denso y suave.

Instalación de accionamiento térmico

La secuencia de instalación es la siguiente.

  • El actuador térmico debe montarse en un estado enfriado, de modo que la longitud de salida de la varilla de trabajo sea mínima. Se puede poner por un tiempo en el refrigerador (¡no en el congelador!).
  • Verifique cómo la puerta, ventana o marco se cierra libremente. Si hay alguna interferencia, deben eliminarse. Si es necesario, engrase las bisagras.
  • A continuación, marque los lugares donde se instalarán los soportes. Es importante encontrar lugares adecuados en la hoja de apertura y en el marco fijo del invernadero. La fijación del soporte a la hoja debe garantizar la carrera completa del vástago del actuador térmico.
  • Después de haber fijado el soporte en la parte de apertura, debe marcar los puntos de montaje de los soportes en un marco fijo. Es importante garantizar la máxima apertura de la hoja de acuerdo con la mayor longitud del vástago retráctil del actuador térmico.
  • Póngase los extremos del resorte y el actuador térmico.
  • Conecte los clips a los rodamientos de bolas en los soportes. La fijación debe comenzar con los soportes ubicados en la parte fija del marco y terminar con la fijación en la hoja móvil.
  • Después de la prueba, el actuador térmico está listo para funcionar.

Las características de diseño de algunos tipos de actuadores térmicos pueden hacer cambios en la secuencia de acciones durante la instalación.

Criterios para elegir máquinas de ventilación para invernaderos e invernaderos

A menudo, se desperdician considerables gastos en una unidad térmica costosa: el dispositivo se niega a funcionar debido a grandes deformaciones en la estructura, no se puede instalar en el marco del invernadero y una unidad térmica que funciona normalmente no resiste la temperatura y la humedad de las plantas plantadas en el invernadero. Como resultado, pérdida de rendimiento, no maduración de la fruta a tiempo.

Los métodos para organizar la ventilación con la ayuda de sistemas de ventilación automáticos difieren de los tipos de cultivos que crecen en el invernadero. Entonces, por ejemplo, la tecnología agrícola para el cultivo de tomates es diferente de la tecnología para el cultivo de pepinos. Para el crecimiento de los tomates, es importante un clima seco a una temperatura determinada. Los pepinos aman un clima húmedo sin exceso de calor.

En términos de esto, se distinguen los métodos de ventilación: para los tomates, la ventilación se lleva a cabo mediante flujo directo al abrir las puertas, y para los pepinos, el movimiento del aire se produce desde arriba desde los respiraderos abiertos y los travesaños para mantener la humedad en la capa inferior cerca del suelo.

Después de determinar la cantidad de actuadores térmicos instalados en la puerta o en los respiraderos, proceden a la selección de modelos que tienen características de diseño dependiendo de la ubicación de la instalación. Hay unidades térmicas que solo se pueden instalar en las ventanas. Más universal y, en consecuencia, costoso puede equiparse con todos los elementos de construcción de invernadero que se abren.

El parámetro principal para elegir una máquina de ventilación es su fuerza de apertura. Un valor alto de este parámetro garantizará una mayor resistencia a la carga de viento adicional, a las bisagras desgastadas en puertas y ventanas.

Puede usar las siguientes recomendaciones para elegir un actuador térmico para la fuerza de apertura:

  • Cuando el invernadero se encuentra en una sección cerrada de los vientos, cuando se utilizan puertas y hojas de ventanas que no pesen más de 3 kg, una máquina automática es suficiente para la ventilación con una fuerza de apertura de hasta 7 kg.
  • Si el invernadero está ubicado en la zona de actividad moderada del viento (hasta 8 m / s), entonces para tamaños estándar de hojas y puertas, es suficiente una fuerza de apertura de 20 kg a 30 kg.
  • a altas cargas de viento (de 8 m / s a ​​13 m / s), dependiendo del tamaño de las hojas de las ventanas y las características de peso de las puertas, la fuerza para abrir los accionamientos térmicos necesitará de 30 kg a 100 kg.

Parámetros de modelos de actuadores térmicos en comparación

Numerosas tiendas que venden este producto en Moscú y otras ciudades rusas ofrecen una amplia gama de máquinas de ventilación automática para invernaderos, tanto nacionales como extranjeros. Es casi imposible determinar el fabricante entre una gran cantidad de productos chinos, que pueden estar bajo cualquier marca de una empresa conocida. Por lo tanto, las especificaciones se aplican solo a los nombres de los modelos.

Modelo Comfort AERO

Área de fuerzapuerta, cualquier ventana
Magnitud del esfuerzo desarrollado.100 kg
Rango de temperatura de funcionamientode -50 ° С a + 60 ° С
Condiciones de inviernono se requiere tiro de invierno
Longitud de recorrido de la barramáximo 90 mm
Temperatura de inicio
en la apertura23 ° C
para cerrar22 ° C

Modelo "Vent - L 001"

Área de fuerzapuerta, cualquier ventana
Magnitud del esfuerzo desarrollado.100 kg
Rango de temperatura de funcionamientode –40 ° С a + 60 ° С
Condiciones de inviernono se requiere tiro de invierno
(a T 60 ° C
Condiciones de inviernosin información confiable
Longitud de recorrido de la barra30 mm
Temperatura de inicio17 ° С - 25 ° С, ajustable

Modelo TP - 440

Área de fuerzaventana de ascensor
Magnitud del esfuerzo desarrollado.7 kg
Rango de temperatura de funcionamientode –50 ° С a + 60 ° С
Condiciones de inviernono se requiere tiro de invierno
Longitud de recorrido de la barra900 mm máximo
Temperatura de inicio23 ° C

Modelo "Dusya San"

Área de fuerzaventana de ascensor
Magnitud del esfuerzo desarrollado.hasta 7 kg
Rango de temperatura de funcionamientode 0 ° С a + 50 ° С
Condiciones de inviernono utilizado en invierno
Longitud de recorrido de la barra100 mm
Temperatura de inicio15 ° С - 25 ° С

Modelo "UFOPAR"

Área de fuerzaapertura de puerta
Magnitud del esfuerzo desarrollado.100 kg
Rango de temperatura de funcionamientode –40 ° С a + 60 ° С
Condiciones de inviernono se requiere tiro de invierno
Longitud de recorrido de la barra70 mm (ángulo 90 °)
Temperatura de inicio16 ° С - 25 ° С

Recomendaciones para garantizar un funcionamiento prolongado y sin problemas del convertidor térmico

  1. Instale el actuador térmico siguiendo estrictamente las instrucciones adjuntas a la documentación técnica para el funcionamiento del dispositivo.
  2. Cuando se opera el accionamiento térmico en condiciones climáticas con condiciones de viento difíciles, se deben tomar medidas para evitar la destrucción del dispositivo por el viento. Es necesario equipar la hoja de apertura con un cable restrictivo, lo que hace imposible abrirlo como máximo más que la extensión total de la barra de trabajo de la máquina de ventilación.
  3. La fuerza de apertura debe ser acorde con el peso y las características generales de la ventana, ventana, puerta. Con esfuerzo, por ejemplo, una ventana de kilogramo colgará incluso con un ligero viento. Todas las juntas articuladas de la estructura se romperán rápidamente, y durante el enfriamiento, dicha ventana no proporcionará un cierre hermético por la penetración de aire frío en el invernadero. Una ventana muy cargada reducirá la vida útil del ventilador automático.
  4. Los detalles del diseño del actuador térmico están hechos de materiales con resistencia a la corrosión (acero inoxidable, aleaciones de aluminio y otros) o recubiertos con, por ejemplo, zinc o cromo (varilla de ventilación). El tallo cromado se puede proteger contra el goteo de condensado mediante una posición más baja en relación con la hoja de apertura. El condensado se drenará libremente sin encontrar obstáculos en su camino.

Métodos de fabricación de bricolaje para un actuador térmico

Muchos propietarios de estructuras de invernaderos, que desean ahorrar en el mantenimiento y obtener una cosecha decente, proporcionan la apertura automática de las hojas de las ventanas en el invernadero con sus propias manos. Es importante para los usuarios que desean instalar una unidad térmica por sí mismos que la confiabilidad de este dispositivo debe ser muy alta. El más mínimo fallo puede conducir a una violación del microclima dentro del invernadero. Esto puede interrumpir el desarrollo biológico de las plantas y, en algunos casos, causar su muerte.

No se excluyen las variantes del surgimiento de nuevas ideas, pero en este caso es mejor basarse en soluciones constructivas probadas y comprobadas.

Actuador térmico del amortiguador de gas del automóvil

Para la fabricación de un dispositivo para ventilar un invernadero, se requerirán los siguientes materiales y herramientas:

  • amortiguador de gas de un automóvil,
  • un tubo de cobre con un pezón de alta presión en un extremo
  • Receptor de aceite de extintor de polvo,
  • válvula de drenaje de aceite,
  • taladro eléctrico
  • un soldador con todos los materiales para realizar la tecnología de soldadura,
  • resorte de tensión / compresión,
  • Conjunto de herramientas de banco.

La secuencia (aproximada) del trabajo en la siguiente descripción.

  • En el cuerpo del amortiguador, se elige un lugar para abrir el orificio y bajar a través de él la mezcla de gases que contiene. La mejor opción sería mantener la bisagra en el diseño del amortiguador para llevar a cabo esta operación tecnológica directamente a través de su eje. La bisagra se puede usar para asegurar uno de los extremos del resorte.
  • Para obtener un orificio de calidad, en el que se insertará un tubo de cobre, es necesario preparar una superficie que sea perpendicular al eje del taladro. Esta operación se puede realizar con un archivo de banco.
  • Importante: al perforar, es imperativo usar gafas, ya que las astillas resultantes pueden arrojar un exceso de presión en la cara del gas en el amortiguador.
  • Después de ventilar el gas, el amortiguador debe enjuagarse con aceite hidráulico (continuará desempeñando el papel de un fluido de trabajo). Esta operación protegerá el mecanismo del posible ingreso de astillas y como resultado del desgaste del pistón del amortiguador.
  • Antes de soldar la superficie del tubo de cobre y la zona de soldadura del amortiguador, pelar, desengrasar y estañar. La soldadura se realiza mejor con una soldadura suave que no requiere calentamiento a altas temperaturas. Esto reducirá el riesgo de deformación del cilindro del amortiguador.
  • Después de soldar un tubo de cobre al amortiguador, se debe modificar el receptor, por ejemplo, un receptor de aceite de un extintor de polvo. En su parte inferior, haga un agujero roscado para equipar una grúa para drenar / llenar el aceite y controlar la presencia de aire en el sistema. Si es necesario, modifique el acoplamiento del pezón del tubo de cobre (alinee la longitud de la parte roscada con el pezón).
  • Montar un actuador térmico hecho a sí mismo, reequiparlo con un resorte de retorno, llenar el tanque con aceite hidráulico y desplazar completamente el aire. Antes de operar en el invernadero, realice pruebas de prueba sobre cómo responde el movimiento del tallo a los cambios de temperatura.

Abridor de botellas de plástico

La versión más simple de los materiales improvisados ​​más comunes se puede usar para abrir ventanas pequeñas de dispositivos compactos de invernadero.

Se requerirán los siguientes materiales:

  • Botella de plástico de 5 litros
  • Botella de plástico de 1 litro
  • Tubo flexible de PVC
  • dos ramales de conexión,
  • palanca móvil hecha de material ligero, como madera,
  • un resorte, un extremo del cual está montado en una palanca móvil, el otro en un marco fijo del invernadero.
  • pegamento - sellador,
  • Envoltura de plástico negro.

Para fabricar un actuador térmico a partir de los materiales anteriores, se recomienda realizar los siguientes pasos.

  • Selle una botella de plástico grande con una tapa provista de sellador no adhesivo. Haga un agujero en el fondo de la botella haciendo una conexión con la boquilla a través de ella, colocándola en el pegamento. Un dispositivo en funcionamiento solo se garantizará que el aire exterior no entre en las botellas.
  • Haga lo mismo con una pequeña botella de plástico. Conecte las botellas con una tubería de PVC firmemente montada en las boquillas.
  • Para aumentar el efecto de absorción de la luz solar, se debe envolver una botella grande en una película negra.
  • Cubra la pequeña botella de plástico con la palanca móvil. Bajo la acción del resorte, el plástico de la botella colapsará y en el estado inicial la ventana se cerrará.
  • A medida que aumenta la temperatura, el aire en la botella grande se expandirá y llenará el volumen de la botella de plástico pequeña. Bajo su influencia, ella comenzará a recuperar la forma, mientras levanta la palanca móvil. La ventana se abrirá, lo que proporcionará intercambio de aire en el invernadero. Cuando la temperatura baja, el resorte regresará la palanca a su estado original, arrugando nuevamente la botella.

Accionamiento térmico desde un contenedor de metal y una pelota de goma (pelota)

La fabricación del mecanismo requerirá los siguientes materiales:

  • use cilindros metálicos o latas herméticas como acumulador de aire (preferiblemente hecho de aluminio con buenas propiedades de conducción del calor),
  • Queda un trozo de policarbonato después de la instalación del invernadero.
  • pelota de goma o pelota
  • una pieza de manguera flexible y duradera que no se estira bajo la influencia de alta presión,
  • un pedazo de alambre grueso y rígido
  • espuma de lámina, que se utiliza en envases,
  • chapa
  • hilo de pescar grueso
  • cinta adhesiva, sellador.

Una variante del dispositivo de los materiales anteriores se presenta en el diagrama:

El aire calentado en el bote, expandiéndose, llena la bola de goma, lo que, al aumentar su volumen, pone en movimiento el pistón y todo el sistema de palanca para levantar la hoja de la ventana.

Cabe destacar las características de la fabricación de algunos elementos estructurales asociados a las propiedades de los materiales utilizados. El cilindro se hace rodando en un rollo de policarbonato y fijando la forma cilíndrica con cinta adhesiva. El uso de policarbonato es muy útil aquí. El bajo coeficiente de fricción prácticamente elimina el atasco del pistón.

El pistón es un alambre grueso y rígido con un círculo de espuma bien ajustado. El manguito guía también está hecho de poliestireno, pero con un pequeño espacio libre para la carrera del pistón libre.

El sistema de palanca consiste en un balancín hecho de chapa metálica, que está conectado a la ventana con una línea de pesca gruesa y duradera.

Los diseños anteriores cubren solo una parte de las opciones sobre cómo hacer su propio dispositivo para abrir ventanas automáticamente en un invernadero. Además de ellos, el elevador de gas desde la silla de oficina, las paradas del maletero de algunos modelos de automóviles, las viejas bombas manuales de máquinas y otros dispositivos técnicos que la imaginación del mago puede convertir en un ventilador automático para invernaderos se utilizan como elementos básicos para fabricar un accionamiento térmico.

Algunos de ellos requieren un enfoque más fundamental, por ejemplo, cómo adaptar el amortiguador para abrir el invernadero automáticamente desde el automóvil. Otros más simples, por ejemplo, basados ​​en botellas de plástico, están diseñados para su uso en un corto período de tiempo.

En las granjas grandes, donde se utilizan grandes complejos de invernaderos, es casi imposible hacer una transmisión térmica con sus propias manos, lo cual se requiere para todas las ocasiones. Pero los residentes de verano por sus pequeños invernaderos y invernaderos como modo de ahorro pueden hacerlo con dispositivos caseros. Especialmente si la estructura está hecha de policarbonato. Ligero, no requiere mucho esfuerzo levantar las hojas de la ventana hechas de él.

La necesidad de ventilación: razones

Para cultivar una gran cantidad de productos de calidad, los jardineros y jardineros deben proporcionar las condiciones más cómodas para su tierra. El trabajo del invernadero es mantener las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de los vegetales. Para hacer esto, realiza las siguientes funciones:

  • mantiene una temperatura que debe ser de al menos veintidós grados de calor,
  • mantiene una humedad del aire óptima, que es única para cada tipo de planta,
  • Proporciona ventilación.

Para llevar a cabo el proceso de normalización de indicadores necesarios como la temperatura y la humedad, las plantas deben "tomar baños de aire".

Hace unos años, la ventilación se realizaba abriendo ventanas y puertas. Pero hoy existen dispositivos para abrir y cerrar ventanas automáticamente en invernaderos. El método estándar de ventilación no es del todo adecuado para el funcionamiento normal de las plantas. Dado que el tiro es una fuerte caída de la temperatura y la humedad en la habitación, lo que puede ser perjudicial para el cultivo.

Además del hecho de que la autoventilación controla los parámetros climáticos necesarios, puede evitar la penetración de bacterias y hongos nocivos en el invernadero. Es por eso que, para ahorrar su tiempo personal y un microclima normal, se recomienda instalar unidades térmicas en invernaderos, proporcionarán ventilación de alta calidad, porque cada agricultor sabe que la presencia de aire fresco es la clave para el rápido crecimiento de las plantas.

Características y beneficios

El disipador de calor es un cierre automático que comienza a funcionar cuando la temperatura del aire en el invernadero aumenta, abriendo la ventana. En otras palabras, su principio de funcionamiento se basa en el hecho de que la ventana se abre cuando la temperatura de los cultivos es demasiado alta. El autoventilador tiene características positivas como:

  • no tienes que controlar constantemente la temperatura en el invernadero,
  • Para funcionar, el ventilador no necesita estar conectado a la red eléctrica,
  • El equipo automático de apertura automática para ventanas se puede comprar en cualquier tienda de construcción o jardinería, así como también con sus propias manos.

Antes de comprar un actuador térmico, no ignore la característica de instalar y usar el ventilador. Es importante saber que la fuerza durante la apertura y cierre de la ventana no debe ser superior a cinco kilogramos. El accionamiento térmico consta de dos elementos, el primero de los cuales está unido a la pared del invernadero y el segundo a la ventana o puerta. Las características del ventilador incluyen el hecho de que la cavidad en su interior está llena de líquido. Es este momento decisivo para la necesidad de abrir o cerrar una ventana. Es por eso que no es necesario desmontar el autoventilador en elementos separados, ya que esto puede dañar su diseño. El dispositivo funciona completamente solo si tiene la cantidad requerida de líquido.

Importante! Una ventaja de este dispositivo es también el hecho de que puede usarse tanto en un invernadero hecho de policarbonato como en una "cúpula" de invernadero de otro material y forma.

Características y principio de funcionamiento.

Independientemente del tipo de actuador térmico que se utilice, su tarea principal es ventilar adecuadamente la habitación al tiempo que aumenta el umbral de temperatura máximo permitido. Si este indicador disminuye a la norma óptima, el controlador cierra la puerta y la ventana. Un controlador de temperatura es un dispositivo que consta de dos partes, tales como:

  • sensor de temperatura
  • El mecanismo que impulsa este dispositivo.

Estos componentes se pueden posicionar y diseñar de diferentes maneras.

La ventilación automática también se puede complementar con un cierrapuertas y una cerradura, que son responsables de la densidad de cierre de los agujeros durante la autoventilación.

Existen varios tipos de máquinas de ventilación automática para invernaderos, que difieren en el mecanismo de operación.

  • Volátil Este accionamiento eléctrico impulsa el motor. La función de encender el dispositivo la lleva a cabo el controlador, él puede responder rápidamente al sensor de temperatura. Las ventajas de este actuador térmico incluyen la programación de sus parámetros a discreción del usuario. Como desventaja, podemos distinguir su dependencia de la electricidad, con la cual a menudo ocurren fallas.
  • Bimetálico Su dispositivo incluye varias placas de metal que están interconectadas. Cada componente se caracteriza por una reacción a un cambio en la temperatura del aire. Las dimensiones del primer aumento, mientras que el segundo, por el contrario, disminuye. Esta característica permite abrir fácilmente la ventana para llevar a cabo la ventilación y en el orden inverso. Este sistema es simple y autónomo, pero al mismo tiempo tiene la desventaja de una baja potencia para abrir y cerrar.
  • Neumático Hoy en día, esta especie se considera la más común. La base de su trabajo es el suministro de aire calentado al sistema de pistón.Desde un recipiente calentado sellado, el aire se envía a un accionamiento de pistón, que está montado para impulsar todo el mecanismo. Las desventajas del dispositivo incluyen solo el hecho de que es bastante difícil hacerlo usted mismo.
  • Hidráulica Tiene un diseño simple y, por lo tanto, se usa a menudo en los últimos años. Su base son dos vasos comunicantes. El líquido del primero al segundo se transmite cuando cambia la presión del aire, cuando se calienta y enfría. Las características positivas del dispositivo incluyen su buen poder, no volatilidad y facilidad de montaje. No se notaron fallas.

Los actuadores térmicos tienen las siguientes características positivas:

  • fiabilidad: gracias a los materiales de alta calidad de los que está hecho el dispositivo, los abridores automáticos soportan una presión enorme, los productos son bastante duraderos, resistentes a los fuertes vientos y un intento accidental de cerrar la puerta manualmente,
  • larga vida útil
  • falta de necesidad de ajuste,
  • universalidad de uso,
  • La capacidad de instalar sin habilidades profesionales.

Mucha gente piensa que la fabricación independiente de un actuador térmico es una tarea imposible. Pero esta no es la opinión correcta, ya que en la práctica todo parece mucho más simple de lo que parecía. Para completar el trabajo, es necesario dedicar tiempo, esfuerzo y también aplicar el conocimiento apropiado.

La autoventilación de bricolaje se puede hacer de varias maneras.

De un cilindro de una silla de computadora

Usar objetos a la mano para crear algo útil es interesante, práctico y efectivo. Las reglas principales al trabajar son la consistencia y la claridad de ejecución. Para la fabricación de un dispositivo de ventilación, es necesario tomar un cilindro de una silla de computadora, en un lado hay una varilla de acero, en el segundo, de plástico. El proceso incluye los siguientes pasos:

  • vale la pena sacar la varilla de plástico,
  • El cilindro debe liberarse de la presión desde el interior colocando un alfiler de metal sobre él.
  • el cilindro está cortado por una amoladora,
  • Es necesario retirar con cuidado el vástago del acero sin dañarlo.
  • El hilo M8 se coloca en la varilla por seguridad, y la pieza se sujeta en un tornillo de banco,
  • desde las partes internas del cilindro, solo será necesario usar un manguito, que se coloca en su lugar, y un pistón de aluminio, del cual se toman los anillos de goma,
  • cada elemento debe limpiarse lavándolo con gasolina,
  • inserte cuidadosamente el vástago en la manga, cuyo extremo debe estar afuera,
  • en la rosca existente, es necesario apretar la tuerca, que está diseñada para sostener el vástago,
  • luego se inserta un vástago de aluminio,
  • se pone una tuerca alargada en el hilo de la barra,
  • el enchufe debe insertarse y conectarse a las palancas de control,
  • El sistema debe llenarse con aceite de motor.

Por lo tanto, la unidad térmica estará lista para usar y realizar sus tareas inmediatas.

Unidad térmica de bricolaje para invernaderos

La tarea principal cuando se cultivan vegetales y hierbas en un invernadero es crear y mantener un microclima óptimo. En otras palabras, una cantidad suficiente de aire fresco debe ingresar a la habitación, pero la temperatura interna no debe disminuir.

Nota: Algunos propietarios de invernaderos simplemente abren ventanas o puertas para aumentar el flujo de aire que ingresa. Como resultado, se forma un borrador, que afecta negativamente el estado de las plantas e incluso puede causar la muerte de especímenes especialmente caprichosos.

En consecuencia, la tarea del propietario del invernadero es la apertura y cierre oportunos de los orificios de ventilación. Esto, a su vez, requiere una presencia permanente en el sitio. Pero, ¿qué pasa con aquellos que vienen al país solo los fines de semana y no pueden controlar la ventilación? Es en este caso que el accionamiento térmico es útil: un dispositivo compacto que funciona en modo automático, abriendo y cerrando las salidas de aire si es necesario.

Tipos y características de diseño

Los accionamientos térmicos para invernaderos industriales tienen el mismo aspecto. Los dispositivos caseros son otra cosa, para cuya fabricación los artesanos populares adaptaron los más diversos materiales improvisados.

Dado que no es difícil comprar e instalar una unidad térmica terminada, consideraremos los principales tipos de estructuras caseras:

  1. Desde el amortiguador de gas: En este caso, el aceite de automóvil se utiliza como fluido de trabajo. Para la fabricación, necesitará un pistón amortiguador, dos grúas y una tubería de metal en la que estará el aceite. La varilla del amortiguador está unida a la ventana. Se coloca una grúa en un lado de la tubería para llenar el aceite, y en el otro, la misma válvula a través de la cual se drenará el aceite. La parte inferior del resorte de gas está cortada y firmemente unida a la tubería. Al conectar dicho dispositivo a la ventana, estará seguro de que la ventilación se realizará a tiempo: el aceite, al expandirse, elevará la varilla y la devolverá a su posición original cuando se enfríe.
  2. De una botella de plástico: Esta opción económica es ideal para pequeños invernaderos que se abren con solo unas pocas ventanas. Para la fabricación necesitará dos botellas de plástico (5 y 1 litro), una pequeña película de plástico negro, un trozo de tabla de madera, dos tubos y un tubo medidor de PVC de diámetro pequeño. Se perfora un agujero en el centro del fondo de una botella limpia y seca de cinco litros. Se inserta una tubería y se conecta a una tubería de PVC. Para que el recipiente esté completamente apretado, es mejor cubrir todas las juntas con grasa térmica. El resto del tubo que va desde el fondo se inserta en una botella de litro. Es mejor hacer esto a través de un agujero perforado en el techo. A continuación, debe envolver un recipiente grande con película negra y colgarlo debajo del techo. Una pequeña botella está colgada al lado de la hoja de la ventana. Se clava una tabla de madera en el espejo de popa con un borde, y el segundo se coloca sobre la botella de litro para que se arrugue. Como resultado de calentar una gran capacidad, el aire caliente comenzará a fluir hacia una botella pequeña. Bajo la acción del oxígeno expandido, se enderezará y elevará el tablero, lo que empujará el marco hacia afuera.
  3. De globos y pelota: Otro tipo simple de dispositivo casero para ventilar el invernadero. Para hacerlo, necesitará una pequeña caja de madera con tapa, una bola, una manguera, una tabla y dos cilindros. Se conecta una manguera a los cilindros de conexión, y su longitud debe corresponder a la altura del invernadero. El segundo extremo de la manguera se coloca en el pezón de la bola desinflada. La pelota debe colocarse en la caja y cerrar la tapa. Golpeamos el tablero hasta la tapa y lo conectamos al espejo de popa. Los cilindros se suspenden del techo y la caja con la bola se instala debajo de la ventana. Los cilindros, al calentarse, comenzarán a suministrar aire caliente a través de una manguera a la pelota. Él pone mala cara, abre la tapa y una tabla clavada abrirá la ventana.

Todos estos tipos de dispositivos caseros para el invernadero son bastante simples de fabricar, pero no olvide que no tienen una larga vida útil, especialmente para los diseños de botellas. Por lo tanto, si desea hacer un diseño más confiable, tendrá que usar materiales más duraderos.

Cómo hacer una unidad térmica usted mismo

Hay muchas opciones para fabricar un actuador térmico casero. Algunos de los más simples que hemos citado anteriormente. Pero, si su invernadero es grande y planea usar un dispositivo de ventilación automática durante mucho tiempo, le ofrecemos varias otras opciones para unidades térmicas caseras.

Para hacerlos, necesitará más materiales y tiempo, pero al mismo tiempo estará seguro de que un dispositivo hecho en casa durará sin falta durante mucho tiempo.

De una silla de oficina y otros materiales.

Una vieja silla de computadora es una fuente de excelentes materias primas para hacer un viaje térmico duradero y confiable al invernadero.

Nota: En cualquier silla de oficina hay un cilindro de elevación especial (elevación de gas), con el que puede ajustar la altura de aterrizaje. Es este detalle el que usaremos como base para un dispositivo casero.

Para realizar una transmisión térmica desde una silla de oficina, necesitará el cilindro en sí, una prensa, un tubo de metal, una amoladora, una máquina de soldar y aceite para máquinas (Figura 2).

El montaje se realiza de la siguiente manera:

  1. El extremo de la varilla de plástico se sujeta con un tornillo de banco y se extrae. Debería ver el pasador de la válvula en el interior.
  2. A continuación, debe sujetar el eje metálico en un tornillo de banco (diámetro 8 mm y altura 6 cm). En este eje, debe inclinar el cilindro y purgar todo el aire de él.
  3. El molinillo corta el cilindro con un cono y aprieta el vástago. En esta etapa, se debe tener cuidado de no dañar accidentalmente la superficie de la pieza y su brazalete.
  4. En el vástago, debe cortar la rosca M8 e instalar la camisa interior del cilindro. Todos los componentes de la pieza de trabajo deben enjuagarse completamente para que no queden virutas de metal sobre ellos.
  5. Inserte el vástago en la manga y retírelo cuidadosamente del cilindro para que la glándula no se dañe accidentalmente durante el proceso.
  6. Se atornilla una tuerca en el vástago para que durante la operación el vástago no caiga en el cilindro. A continuación, debe insertar el pistón de aluminio en el interior y en el extremo exterior: suelde firmemente la tubería.
  7. En la etapa final, se atornilla una tuerca M8 en la rosca del vástago y conecta el vástago a la ventana con un tenedor.
Figura 2. Tecnología de fabricación de actuadores térmicos caseros

Ahora todo lo que queda es instalar la estructura en el lugar elegido y agregar aceite de motor al sistema. Cuando se calienta, el aceite accionará el vástago, lo que abrirá el espejo de popa, y cuando se enfríe, el líquido comenzará a comprimirse y el espejo de popa se cerrará.

Del amortiguador

Un amortiguador de automóvil ordinario también se puede convertir en un motor térmico para un invernadero, pero se debe tener en cuenta que este detalle necesitará algo de refinamiento (Figura 3).

Primero, se debe liberar gas del amortiguador. Para esto, se perfora un agujero, se corta una rosca y se inserta una manguera del sistema de frenos en el agujero. A continuación, debe hacer un receptor para la unidad. Si tiene habilidades para trabajar el metal, puede hacerlo usted mismo o pedir una pieza a un tornero de acuerdo con los dibujos ya hechos.

Cuando todas las partes estén listas, debe desplazar el aire del amortiguador y verterle aceite. Es importante asegurarse de que el vástago esté completamente sumergido en el fluido. En la etapa final, solo tiene que verificar la estanqueidad de las conexiones del sistema e instalar el dispositivo en la ventana.

Figura 3. Esquema de fabricación de un dispositivo a partir de un amortiguador

Es mejor instalar dicho dispositivo debajo del techo, donde el aire se calienta más rápido. En consecuencia, el aceite del motor comenzará a expandirse más rápido, accionará el vástago y abrirá la ventana.

Montaje de un actuador térmico en invernadero

Después de comprar o hacer una unidad térmica con sus propias manos, solo queda instalar el dispositivo correctamente. Este proceso también requiere cierto conocimiento, pero hemos preparado una instrucción paso a paso para usted, que lo ayudará a colocarlo correctamente en el invernadero (Figura 4).

La instalación del dispositivo se realiza de la siguiente manera:

  1. Verifique la facilidad de abrir la ventana o puerta. Para que el aparato funcione correctamente, la hoja debe abrirse sin mucho esfuerzo.
  2. En la banda, marque el lugar para la futura fijación del mecanismo. Es importante tener en cuenta que el stock debe moverse dentro de 8-10 centímetros.
  3. Taladre un agujero y fije el soporte para el actuador térmico.
  4. Luego, fije el resorte al marco y la unidad térmica a la pared del invernadero. Debido a esto, incluso cuando la hoja está completamente abierta, el dispositivo funcionará correctamente y no comenzará a moverse.
  5. En la etapa final, conecte el dispositivo en sí, y es mejor montarlo debajo del techo o en la pared opuesta a la ventana que se abre.
Figura 4. Diagrama de instalación del dispositivo

Cuando se completa la instalación, solo tiene que verificar el correcto funcionamiento del dispositivo. Es importante que ninguna de las partes del impulsor térmico roce con las paredes o el marco del invernadero.

Si compró un actuador térmico listo para usar en la tienda, la tarea se simplifica aún más, ya que el dispositivo proporciona necesariamente un dibujo y las instrucciones de instalación.

En el video se dan instrucciones detalladas para fabricar un accionamiento térmico a partir de materiales improvisados.