La cocina

Qué azulejo elegir para un baño: una cómoda hoja de trucos

Si comienza a comparar la baldosa para el piso con las baldosas ordinarias, se nota inmediatamente que la primera tiene un grosor mayor. Además, el acabado se caracteriza por una mayor resistencia al desgaste. Debido a estas propiedades, los azulejos generalmente se colocan en la cocina y en el pasillo.

El material tiene una fuerza extraordinaria. Lo principal es saber elegir una baldosa para no arrepentirse de la compra. Bajo la condición de colocación profesional, la loseta puede soportar cargas significativas de impactos, así como otros daños mecánicos. El acabado no solo es duradero, sino que no pierde su color con el tiempo.

La cerámica es muy duradera. A diferencia de otros revestimientos, las baldosas pueden durar sin pérdida o reducción de las características técnicas hasta 50 años. El azulejo no teme a la humedad ni a las inundaciones graves; por lo tanto, se eligen los azulejos para decorar los baños. Cualquier otro material en el baño se humedecerá y deteriorará rápidamente.

Si el revestimiento está dañado, solo el área dañada puede repararse sin tener que reemplazar todo el piso. Y finalmente, la cerámica nunca causará daño a la salud humana. Esta es la opción más respetuosa con el medio ambiente entre todos los revestimientos para pisos existentes (por supuesto, excepto para la madera). En las tiendas y en la construcción de hipermercados, hay una gran selección de cerámica para pisos de cualquier color, patrón, tamaño y textura.

Desventajas

Si las baldosas se colocan en violación de la tecnología, esto conducirá a la formación de grietas. Para obtener un resultado de calidad, no es suficiente elegir un mosaico de calidad. Es necesario llevar a cabo una preparación exhaustiva del piso rugoso de antemano. Debe ser uniforme y seco.

Por todos sus méritos, el azulejo tiene malas propiedades de absorción acústica. Pero esta desventaja se puede eliminar fácilmente con la ayuda de capas de aislamiento acústico. Estos últimos se apilan al verter reglas.

Las baldosas cerámicas son muy frías, pero se caracterizan por una alta conductividad térmica. El problema del frío se resolverá instalando calefacción por suelo radiante. Finalmente, el azulejo es muy resbaladizo. Para los baños, son preferibles las opciones con una superficie rugosa.

Estructura

En el mercado de la construcción hay materiales con una superficie brillante, mate o en relieve. Debe tenerse en cuenta que el azulejo es muy resbaladizo, por lo que no debe optar por productos brillantes, incluso si se ven muy impresionantes. Los pisos brillantes se vuelven peligrosos si les cae agua. Si realmente le gustó el brillo, entonces es mejor usarlo donde la humedad sea más baja.

Marcado de azulejos

Resistencia a la abrasión está indicado en el embalaje de las baldosas como PEI, importa de I a V. I-II - no son muy resistentes a la abrasión - puede caminar descalzo o en zapatillas. PEI III: puedes caminar con zapatos de calle, IV-V es adecuado para locales comerciales con mucho tráfico.

No debe tomar los azulejos de la pared con la imagen de la mano en el piso; no durará mucho.

Estudiar las marcas no es suficiente para evitar errores al comprar fichas.

Al elegir un mosaico, es importante tener en cuenta las condiciones de su uso.

El azulejo se destruye o pierde su apariencia bajo la influencia de varios factores: heladas, suciedad, daños por abrasión.

En las paredes del baño, el azulejo siempre está sucio y se limpia con productos químicos agresivos.

Hay otro problema en el piso: la mayoría de las variedades de azulejos se vuelven resbaladizas cuando entra agua. ¿Cómo eliminar los riesgos de caídas y lesiones?

Más sobre todo esto con más detalle.

Daño a las baldosas por temperaturas extremas

Para la colocación en balcones y logias sin calefacción, tambores, decoración exterior de casas, la opción más práctica es la porcelana. A diferencia de las baldosas, es resistente a las heladas.

El azulejo de porcelana tiene un coeficiente de absorción de agua de 0.05%, y el azulejo tradicional - 10. 20%. El agua durante el proceso de congelación destruye la estructura de la baldosa y la escarcha no afecta la porcelana. Por otro lado, baja absorción de agua para gres porcelánico, adhesión débil al adhesivo convencional para baldosas. Requiere compuestos adhesivos especiales. Sobre esto en el próximo artículo. ¡Suscríbete a mi canal para no perderte lo importante!

Si quieres un azulejo duradero resistente a las heladas, mira en los salones metlakh El azulejo. Esta es una clase de baldosas cerámicas particularmente duraderas. Tiene un formato pequeño, no es barato, tiene colores hermosos muy brillantes, se usa principalmente para pisos en el interior y exterior de la casa.

Daño superficial por arena y otros abrasivos.

Las baldosas esmaltadas pierden rápidamente su apariencia si hay arena y tierra en su superficie. El esmalte ahora está cubierto no solo con azulejos, sino también con azulejos de porcelana, lo que significa que los azulejos de porcelana esmaltada también están bajo amenaza.

Si ve un reflejo brillante en la superficie del azulejo, sepa que no es adecuado para colocar en el hall de entrada del apartamento, el vestíbulo y el porche de una casa de campo.

La misma restricción se aplica a los mosaicos de vidrio.

Eliminar caídas y lesiones.

Hay secciones del piso donde el agua puede entrar fácilmente. Si hay baldosas resbaladizas, puede resbalar y caer. Esto es especialmente peligroso para los ancianos o las familias con niños pequeños.

Se trata del piso del baño, la cocina y el pasillo.

Aquí debe elegir un azulejo, por un lado, no resbaladizo y, por otro, tan liso que se pueda limpiar fácilmente de la suciedad.

Elija baldosas de porcelana lapeadas o estructuradas para estas áreas.

1. El gres porcelánico lapeado (traducido del italiano como "en mal estado") tiene un relieve pronunciado, y su superficie está tratada de manera desigual: algunas áreas están pulidas para que brillen, otras son ásperas.

2. El gres porcelánico estructurado imita la superficie de otros materiales:

  • piedra natural: se usa especialmente en la decoración exterior, por ejemplo, para enfrentar escalones,
  • madera natural, utilizada en la decoración de interiores para crear el efecto de un revestimiento de piso único, puede elegir un patrón que repita la estructura de un tablero macizo o de parquet.

Qué azulejo elegir para un baño

Las superficies sucias no son solo los lugares enumerados anteriormente donde caminamos con zapatos de calle. También es:

  • todas las áreas sanitarias: baño, ducha, inodoro
  • delantal de cocina
  • balcón abierto o terraza

Los fangos temen a todo tipo de piedra natural: brillante (mármol) y mate (travertino, etc.). La razón es que después de cortar los microporos naturales en piedras naturales se cortan. Si llega suciedad, no se puede eliminar sin dejar rastro.

Las baldosas después de cocer en un horno a alta temperatura tienen poros cerrados. Pero los poros se abren si los azulejos o los azulejos de porcelana están pulidos. Dichos materiales, si no se tratan con un barniz protector, tampoco se pueden usar en un área sucia.

Los azulejos esmaltados son ideales para paredes de baño, inodoro y cocina. No le teme a la suciedad ni a los detergentes ácidos agresivos.

Qué tamaño de mosaico elegir

Todo depende del estilo del interior.

Si tiene un estilo rústico histórico: país o Provenza, elija un mosaico de un formato pequeño de geometría no estricta.

Si usa un azulejo para imitar una superficie de mármol o concreto, es mejor tomar rectificado Azulejos de gran formato 60x60, 60x120cm e incluso más. Las dimensiones de la habitación no importan: el azulejo grande se ve bien incluso en un baño pequeño.

Las baldosas rectificadas (también denominadas "retificadas") o baldosas rectificadas son baldosas de porcelana, que se cortaron a lo largo de los bordes unos pocos mm para igualar el tamaño de las baldosas. La diferencia en las dimensiones de un lote por lo general no supera los 0,5 mm.

Es necesario hacer coincidir las dimensiones para obtener la costura más delgada entre azulejos con un espesor de 1-1.5 mm. Si limpia las costuras finas con lechada para que coincida con los mosaicos, obtenemos el efecto de un solo espacio monolítico.

Las baldosas rectificadas son 10-20% más altas de lo habitual, indicado en el cuadro con las palabras: ret, rett, rettificato, rectificado o rectificado.

¿Vas a elegir un azulejo? Guarda esta tabla para ti antes de ir a la tienda.

Escriba comentarios: comparta su experiencia y haga preguntas.

Tipos de baldosas

El mercado ofrece una gran selección de tipos de baldosas. Difiere en composición (arcilla o caolín con cuarzo), método de producción (prensado o extrusión), pero para una persona común que hace reparaciones en su casa, las cualidades de consumo del piso son mucho más importantes. Para elegir un azulejo de calidad para el piso, debe mirar su marca. Los paquetes necesariamente indicarán:

  • resistencia al desgaste de baldosas de 1 a 5,
  • nivel de resistencia a la humedad del azulejo,
  • tamaño del azulejo
  • grado de resistencia química de D (mínimo) a AA (máximo),
  • método de producción de baldosas: B - prensado, A - método de extrusión (extrusión).

El fabricante también coloca en el empaque insignias de marca que indican la dureza del material, el grado de la loseta y otras características de rendimiento importantes.

Selección de baldosas

La elección de las baldosas depende en gran medida de la habitación en la que se planea la reparación. Por lo general, las baldosas se utilizan en el pasillo, la cocina y el baño. Esto se debe a su higiene y atractivo estético.

Azulejos para la cocina y el pasillo.

Estas premisas representan la cruz principal en la casa. Por lo tanto, no debe elegir baldosas con una clase de resistencia al desgaste de menos de 3 para la cocina y el pasillo, y un coeficiente de fricción superior al 0,75%. El azulejo debe tener una resistencia al agua de al menos 3%, ya que estos son los lugares más húmedos. La forma de la baldosa cerámica y su tamaño no afectan el rendimiento, por lo que todos eligen su gusto. Pero la variedad es mejor elegir el primero. Por otro lado, los expertos no recomiendan abordar la elección del material con requisitos exagerados: en la operación, la diferencia casi no se nota, y el precio será mucho más alto que para las baldosas con valores promedio.

También es importante considerar todo el diseño de la habitación. Entonces, un piso claro expande visualmente la habitación, y los tonos oscuros en una pequeña cocina pueden "comer" un espacio que ya no es demasiado vasto. Muchos propietarios de pisos en blanco y negro se sintieron decepcionados: se ensucia con demasiada facilidad, se ve la más mínima suciedad. Los colores más exitosos para el piso son los tonos gris, beige, marrón y sus combinaciones.

El acabado mate se considera más práctico que el brillante: muestra menos arañazos y suciedad. Hay un azulejo similar a la piedra natural: esta opción es adecuada para el diseño clásico para enfatizar la simplicidad moderada y la comodidad moderna.

Azulejos de baño

Desde el baño y el inodoro, los habitantes de la casa comienzan y terminan todos los días. La belleza, la comodidad y, por supuesto, la limpieza son especialmente importantes aquí. Las baldosas resistentes a la humedad con baja sensibilidad a los productos químicos agresivos deben usarse en estas habitaciones. Para el piso, es mejor tomar un recubrimiento antideslizante de al menos 2 clases de resistencia al desgaste. La superficie rugosa es cómoda y segura.

Azulejos para dormitorio y salón.

La carga del piso en el dormitorio es la más baja, por lo que puede tomar los azulejos 1 y 2 clases. En la sala de estar, dependiendo del estilo de vida de la familia, a veces vale la pena aplicar una capa de la clase anterior. Incluso puede combinar diferentes clases de abrasión de 2 a 4. Y si desea que la temperatura del piso sea cómoda, colóquese debajo del "piso cálido".

Criterios para elegir baldosas

Como ya se mencionó, para habitaciones "húmedas" es mejor elegir un revestimiento rugoso mate. El tamaño del azulejo también es importante. Las baldosas de gran formato se colocan en habitaciones de al menos 7 m2. En una habitación o baño pequeño, es mejor usar un mosaico o azulejo de un tamaño pequeño; esto aumentará visualmente el espacio. Por color, se recomienda elegir un azulejo de tonos neutros, ya que el piso se ha utilizado durante muchos años, y es deseable que la combinación de colores sea adecuada para la mayoría de los interiores y forme una combinación armoniosa con otros elementos de decoración.

La elección del piso no es una tarea fácil y debe abordarlo con toda responsabilidad, porque debe considerar muchos factores. Y con una gran variedad de tiendas, el proceso puede llevar más de un día. Por lo tanto, antes de colocar el mosaico, vale la pena considerar cuidadosamente todas las opciones de cobertura.

¿Qué tipo de baldosas elegir para el piso de la cocina?

  • No puede colocar azulejos en el piso (su superficie perderá rápidamente su apariencia hermosa, pero el azulejo en sí puede agrietarse), pero puede colocar el piso en las paredes. Las baldosas son mucho más resistentes y duraderas debido a la tecnología de producción especial. Busque marcas de pies en la caja. Los azulejos de la pared se indican con un icono de palma.
  • Para la cocina, es especialmente importante que la superficie del piso no sea resbaladiza. Las baldosas cerámicas de alta calidad están necesariamente marcadas con un coeficiente de fricción. Si es más de 0.75, este azulejo no es resbaladizo y bastante seguro, se puede poner de forma segura en la cocina. No tome azulejos con un coeficiente de fricción de menos de 0.4; si el agua se derrama en el piso, alguien de su hogar podría resbalar.
  • El piso de la cocina está sujeto a las cargas más severas, por lo que los expertos recomiendan colocar baldosas fuertes y resistentes al desgaste: dureza clase III según la clasificación PEI o clase 5 según GOST. Si no utiliza la cocina con mucha frecuencia, la clase PEI II también es adecuada, pero estos azulejos son menos duraderos. Algunos fabricantes etiquetan las baldosas resistentes al desgaste con un símbolo de pie rayado.
  • Si desea que la cocina brille con limpieza y, a menudo, lave el piso con detergentes fuertes, debe dar preferencia a las baldosas cerámicas con la etiqueta AA. La superficie de tales cerámicas tiene la máxima resistencia a los productos químicos. Por lo tanto, no le temen a los productos químicos domésticos más agresivos. La capa protectora de estos azulejos repele la suciedad y es fácil de limpiar.
  • Para el piso de la cocina, los azulejos mate en lugar de brillantes son mejores. En una superficie mate y semibrillante, los rasguños y las marcas son mucho menos notables. Sin embargo, tenga en cuenta: si el azulejo es demasiado áspero y poroso, todas las impurezas se adherirán a él y el piso se verá constantemente sucio. Por la misma razón, no coloque baldosas demasiado en relieve en la cocina.

Tamaños y formatos de baldosas

Cuadrado y rectángulo son los formatos de baldosas más populares. Las baldosas de cerámica o cemento de forma hexagonal u octagonal son menos comunes. Como regla general, se utiliza en interiores de cocina clásicos o tradicionales.

En cuanto a los tamaños, la mayoría de las losetas de 20x20, 30x30, 40x40 cm y sus variaciones se colocan en el piso. Por ejemplo, 31,6x31,6 o 33,3x33,3 cm. A veces, en el piso de la cocina, también puedes encontrar pequeñas baldosas de formato 10x10 o 15x15 cm. Se ve mejor en la cocina al estilo de Provenza o país, pero a veces se adapta perfectamente al interior moderno. . Las baldosas son más gruesas y resistentes que las de pared. Su espesor promedio es de 6.5 a 11 mm.

3 matices importantes

1. La opción ideal es cuando el ancho del mosaico es un múltiplo del ancho y largo de la habitación. Por ejemplo, un metro cuadrado de piso se adapta perfectamente a nueve baldosas que miden 33,3 x 33,3 cm. Entonces, la mayoría de las baldosas no tienen que cortarse. Por lo tanto, la colocación será más fácil, más rápida y más barata.

Antes de comprar azulejos, mida cuidadosamente el largo y ancho de su cocina. Explore la variedad de varias tiendas en línea o eche un vistazo al hipermercado de la construcción. Elija varias opciones para las baldosas que más le gustaron y escriba sus tamaños. Ahora tome una calculadora y calcule qué azulejos tendrá exactamente el tamaño de su cocina.

2. Al elegir una baldosa cerámica, tenga especial cuidado: recuerde su calibre. El hecho es que el tamaño real de la loseta puede variar entre 5 y 7 mm en más o menos del valor nominal, aproximado, que el fabricante indica en las etiquetas de precio y en los catálogos. Ha elegido un mosaico de 30x30 cm, y su tamaño real es 29.5x29.5 o 30.5x30.5 cm.

Esto no es un matrimonio, sino una característica de la producción de cerámica.

Los fabricantes de azulejos serios, europeos y rusos, siempre clasifican los azulejos por calibre e indican este parámetro en el empaque. Las fábricas chinas a menudo descuidan la clasificación. Por lo tanto, habiendo comprado azulejos chinos, prepárese para el hecho de que las cerámicas de diferentes tamaños pueden aparecer en una caja. Tendrá que clasificarse y, si es necesario, recortarse de forma independiente.

3. Al decidir sobre el tamaño de las baldosas, tenga en cuenta la uniformidad de la base. Si el piso de la cocina tiene defectos, y el trabajo en su nivelación cuidadosa no se ajusta al presupuesto de su reparación, dé preferencia a una pequeña loseta de 10x10 o 20x20 cm. Oculta visualmente la irregularidad del piso, y habrá menos huecos debajo de ella, debido a que la loseta después de un tiempo puede agrietarse.

Color y tono

Las baldosas cerámicas de la misma colección, pero de diferentes lotes, difieren no solo en tamaño, sino también en tono. Por ejemplo, el color puede ser más oscuro o más claro, más brillante o, por el contrario, silenciado. Los fabricantes clasifican los azulejos por tono y ponen las marcas apropiadas en la caja. Como regla, esta es una combinación de letras y números o algún tipo de símbolo.

Por ejemplo, A45 o 12.

Elegimos el diseño de baldosas para la cocina.

  • Un piso de baldosas claras hará que su cocina sea más liviana y visualmente más espaciosa, por lo que esta opción es adecuada para un espacio pequeño. Los azulejos oscuros solo enfatizarán el tamaño pequeño de la cocina. Pero incluso si el área lo permite, el piso oscuro definitivamente debe compensarse con muebles y papel tapiz claros.
  • Si las ventanas de su cocina dan al lado norte u oeste, elija un acabado monocromático para el piso en colores cálidos y claros. Y la cálida cocina "sureña" también percibirá el mosaico de tonos fríos saturados.
  • En una cocina de estilo moderno, la mejor opción es la alta tecnología o el minimalismo: un piso liso o baldosas con el diseño más neutro y discreto. La cocina en el estilo clásico se complementa perfectamente con azulejos de mármol o cerámica con adornos antiguos. Y el interior del país o la Provenza completarán el piso, diseñado con cerámica envejecida artificialmente, imitación de baldosas de cotto o "alfombra" de cerámica estampada de azulejos de metlakh o su imitación.

Baldosas de madera o cerámica.

Puede leer con gran detalle sobre este material de acabado en esta revisión especial. Tenga en cuenta: la mayoría de los azulejos debajo del árbol no son azulejos, sino azulejos de porcelana. Las baldosas cerámicas largas, que recuerdan a una tabla o laminado, se rompen fácilmente, por lo que a menudo hacen "tablas" cortas o baldosas cuadradas con un patrón de madera que imitan el parquet apilado.

A menudo, las baldosas de madera se rectifican; se colocan sin costuras visibles. Esto crea una ilusión muy auténtica de un piso de madera real, tablero de parquet o superficie de madera sólida.

Los pisos de madera más simples y sin pretensiones en las tiendas en línea en Moscú y la región se pueden comprar por alrededor de 470-700 rublos por metro cuadrado (por ejemplo, la colección de Dublín de Uralkeramik, Karelia de la fábrica de azulejos de Jarkov). Los azulejos y el parquet rusos parecidos a la madera de la fábrica Kerama Marazzi cuestan aproximadamente 650 rublos por metro cuadrado (colecciones de Divny Garden, Cassia, Glasgow).

Los precios de las cerámicas españolas que imitan un piso de madera comienzan en 1300-1500 rublos por cuadrado (colecciones de madera de Monopole Ceramica, Brilliant de Absolut Ceramica, Lignum Natural y Savage de Cifre, Bosco de Gaya Fores, etc.)

Baldosas de piedra

En muchos casos, solo los profesionales pueden distinguir una buena imitación de cerámica de la piedra natural en apariencia. Por lo tanto, las tecnologías de producción modernas nos permiten transmitir el patrón característico y la textura de granito, cuarcita, mármol, basalto u otras rocas. En la mayoría de los casos, las baldosas de piedra tampoco son baldosas, sino baldosas de porcelana: son más resistentes y duraderas que las cerámicas comunes. Pero incluso entre las baldosas cerámicas comunes puede encontrar soluciones muy interesantes.

De las opciones económicas (un promedio de 500-700 rublos por metro cuadrado en las tiendas en línea de Moscú), preste atención a las colecciones de la fábrica de cerámica de Volgogrado (Allegro), Kerama Marazzi (Transbaikalia, Kameya, Still Life, Aurelia, Sella, etc.), azulejo Shakhtinsky ( Pietra), Atem, Jade Ceramics (Acuarela), Uralceramics (Adagio).

La opción de precio medio son las baldosas de "piedra" polacas por 1000-1200 rublos por metro cuadrado (Samaria de Tubadzin y otros) y la cerámica española por 1000-2700 rublos por cuadrado (colecciones de fábricas Europa Ceramica, MYR Ceramica, Venus Ceramica, Mainzu, Argenta Ceramica, Pamesa, Keros Ceramica, Dualgres, etc.).

Los pisos de piedra italiana son muy diferentes en precio, dependiendo de la fábrica, su costo varía de 1200 a 4000 rublos por metro cuadrado (fábricas Imola Ceramica, Serenissima Sir La Faenza, Del Conca, Mallorca, etc.

Colocación de azulejos en el piso: 3 cosas que debes saber

  1. Si planea hacer reparaciones en la cocina usted mismo o ahorrar en los servicios de un alicatador al invitar a artesanos más baratos, tenga en cuenta: la menor desviación de la tecnología de colocación de azulejos puede tener consecuencias tristes. Si la base del piso no es suficiente y hay un espacio de aire entre el piso y la loseta, la loseta puede agrietarse fácilmente si un objeto pesado cae sobre ella y tendrá que ser reemplazada. Asegúrese de que tales huecos no sean más del 10% del área del piso y que no estén concentrados en un solo lugar.
  2. Es muy recomendable quitar el piso viejo. El piso de baldosas durará mucho tiempo solo si la base está bien preparada. Debe ser uniforme, duro y seco. Si el piso es de cemento, elimine golpes e irregularidades, repare grietas y agujeros. Si el viejo es de madera, fije adecuadamente las tablas "sueltas" y refuerce con puntales adicionales.
  3. Limpie a fondo el piso de polvo y escombros. Todo esto es necesario para que la loseta y el pegamento puedan adherirse a la superficie lo mejor posible.

¿Qué lechada elegir para el piso de la cocina?

  • Si elige un azulejo simple para la cocina, la lechada también se puede comprar para que coincida. Pero en muchos casos, las costuras contrastantes se verán mejor: enfatizan favorablemente el patrón geométrico del piso.
  • Si el piso está embaldosado con dos o más colores, los diseñadores generalmente toman el tono de la lechada de la sombra principal, que ocupa un área grande.
  • Para juntas de baldosas en el piso, la lechada epoxi es muy adecuada. Es mucho más fuerte que el cemento, no le teme a la humedad, no absorbe la suciedad, los hongos no comienzan en él. Pero cuesta más y es más difícil trabajar con él. La superficie de la lechada de cemento puede tratarse con compuestos protectores especiales y selladores. Lea más sobre ellos en nuestra revisión especial.

Fabricantes

Las baldosas para la cocina generalmente se encuentran en cada colección de cualquier fabricante de cerámica decente. Las fábricas rusas (Kerama Marazzi, Jade Ceramics, Kerabud) y polacas (Cersanit, Opoczno, Paradyz, Tubadzin) ofrecen una buena combinación de precio y calidad.

Las hermosas baldosas cerámicas para madera o piedra son producidas por fabricantes españoles, pero hoy en día el precio de las baldosas españolas y especialmente italianas difícilmente se puede llamar económico. Sin embargo, en el surtido de fabricantes rusos puede encontrar muy buenas opciones de buena calidad.

Reglas y recomendaciones para elegir mosaicos

El precio de un buen azulejo no puede ser inferior a $ 15. por metro cuadrado Hoy en día, casi todas las colecciones de azulejos tienen opciones para diseños claros y oscuros, con elementos decorativos (bordes, inserciones en relieve, etc.).

Es mejor elegir un azulejo para paredes brillantes y para un piso opaco. Los expertos no recomiendan colocar baldosas brillantes en el piso, ya que durante el uso su superficie puede quedar inutilizable. La elección de la decoración también debe abordarse de manera significativa. El hecho es que no se recomienda cortar elementos pequeños, ya que será muy difícil acoplar esas partes en el futuro y el resultado final puede molestarlo.

Es mejor negarse a usar bordes en habitaciones pequeñas. Esto complicará la selección correcta de fontanería y la percepción estética de toda la reparación.

También es importante elegir la lechada correcta. Su color debe coincidir con el color del azulejo, pero se permite que la lechada sea dos, tres tonos más clara. Es mejor elegir un azulejo oscuro en el piso y la parte inferior del baño, esto es más práctico. Habrá menos problemas con la limpieza. Guiado por estas simples reglas, la elección de los mosaicos para su reparación será más fácil.

Forma y color

Hoy se puede afirmar que las baldosas pequeñas están pasadas de moda. La tendencia principal ahora es: mosaicos de gran formato. Hermoso, duradero, diseñado en un estilo moderno y simple, satisfará todos los gustos. Los expertos del departamento de ventas recomiendan baldosas de 100x100 y más, en primer lugar.

Usando mosaicos de gran formato, puede crear la sensación de espacio extra. Encajará perfectamente en el interior de cualquier habitación: sala de estar, baño, pasillo, cocina, pasillo, logia e incluso un dormitorio.

El gran tamaño del mosaico le permite alterar radicalmente la apariencia de la habitación, transformando el espacio a su alrededor. Puede lograr un efecto aún mayor colocándolo en diagonal.

Los principales fabricantes de baldosas cerámicas han estudiado las preferencias de sus clientes y hoy pueden ofrecer una variedad de colores y patrones para todos los gustos. Y algunos fabricantes fueron aún más lejos y desarrollaron un revestimiento de piso que imita el concreto y el ladrillo.

Una especie de baldosas modernas

Parquet o azulejo, que es mejor

Dondequiera que haga reparaciones, en una casa privada o en un apartamento nuevo, tarde o temprano surge la pregunta, qué piso es mejor elegir. De hecho, hoy su elección es tan grande que es bastante difícil para una persona común comprender todas las complejidades de un material en particular.

El tablero de parquet y el laminado son materiales bastante populares para pisos. Y si casi no hay quejas al primero (excepto por el precio), entonces la elección del laminado debe abordarse en detalle. Dicha cobertura no dura mucho tiempo y después de algún tiempo tendrá que cambiarse nuevamente, y esto es una nueva pérdida de tiempo y dinero.

Piso a granel, un producto bastante específico, y no a todos les gustará. En cuanto a la elección de los azulejos, este es un revestimiento ideal para muchas habitaciones. Incluso en las habitaciones, donde parecería que ella no pertenece, el azulejo puede verse bien, especialmente las colecciones que imitan la textura de la madera natural.

Las baldosas cerámicas que imitan la textura de la madera real dan la impresión de la unidad de una persona con la naturaleza circundante.

Ventaja de la baldosa cerámica

Entre los materiales del piso que se utilizan para la decoración, el azulejo ocupa un lugar decente, una de las primeras posiciones en popularidad. Las baldosas se caracterizan por excelentes cualidades decorativas, son fáciles de limpiar y sirven durante mucho tiempo. Gracias a la superficie lisa, mantener la loseta en condiciones adecuadas es mucho más fácil que cuidar el piso, el laminado, el linóleo o la alfombra.

En primer lugar, las baldosas de cerámica encuentran su aplicación en habitaciones húmedas, como un baño o una cocina. La estructura cerrada del material no permite que se acumule polvo o multiplique microorganismos. Por lo tanto, es una cobertura ideal para personas que sufren de asma o alergias.

Para limpiar el piso con un recubrimiento de este tipo, simplemente aspírelo y luego límpielo con un paño húmedo.

Longevidad

Es poco probable que la alfombra o el piso laminado puedan durar mucho tiempo, un máximo de 5-7 años. Al mismo tiempo, la vida útil de las baldosas cerámicas puede alcanzar fácilmente 40, o incluso 50 años. Hasta la fecha, tal durabilidad solo puede presumir: tablero de parquet. Sin embargo, a diferencia de los azulejos, el parquet deberá actualizarse periódicamente.


Por supuesto, la capacidad de supervivencia de un material en particular dependerá de la calidad que elija. Por ejemplo, las baldosas cerámicas de cocción simple o doble durarán al menos 30 años.

Las baldosas de porcelana tienen una vida útil aún más larga; tal material lo deleitará durante al menos 50 años. El revestimiento de piedra natural, que tiene buena resistencia a los ácidos de cualquier tipo, no es menos duradero.

Después de 10 años de operación, se verá más o menos así: laminado (fig. 1) y baldosas de cerámica (fig. 2)

Cómo hacer que el azulejo brille

  1. Para darle al azulejo un brillo y brillo extraordinarios, use agua tibia con una pequeña cantidad de amoníaco para lavarlo.
  2. Después de eso, aplique una ligera capa de aceite de linaza sobre una superficie limpia, con la adición de cera de abejas o silicona líquida.
  3. Después de secar, limpie el piso con un paño suave de microfibra hasta que la solución se elimine por completo.

Puede mejorar la apariencia del mosaico solo si lo cuida regularmente. En caso de contaminación severa, use productos especiales con alcohol técnico agregado.

Además, para limpiar el piso de baldosas, puede usar remedios caseros. Por ejemplo, una decocción de papas o almidón común hace un excelente trabajo.

Después de cada procedimiento, es aconsejable aplicar una fina capa de aceite de linaza o una crema especial en la superficie del azulejo. Esto permitirá que el piso mantenga su apariencia sin cambios por mucho más tiempo.

Baldosas de cerámica para un apartamento

No es ningún secreto que la elección de la baldosa cerámica está influenciada, no menos importante, por el tipo de local en el apartamento o edificio de apartamentos en el que se aplicará. Sobre esta base, puede realizar la siguiente clasificación:

  1. Cuartos húmedos (baño, inodoro)
  2. Cocinas
  3. Salas de estar y dormitorios
  4. Pasillos y pasillos

Antes de comprar, es necesario estudiar las principales características cualitativas de la baldosa cerámica seleccionada: resistencia al desgaste, porosidad, resistencia a las heladas, resistencia a la tracción, dureza de la superficie, resistencia química, coeficiente de fricción, tono y calibre. Las composiciones también desempeñan un papel importante para rellenar las juntas entre las baldosas, lo que permite aumentar la vida útil y las cualidades estéticas del revestimiento acabado.


Es cierto que elegir baldosas para pisos debe estar sujeto a los requisitos del material, dependiendo del propósito de la habitación. Si esto, por ejemplo, es un pasillo, ¿qué baldosa debo elegir?

Baldosas en el pasillo y pasillo

El hall de entrada se distingue de otras habitaciones por el alto tráfico. Este es un lugar de acumulación de tierra y arena, que son transportados por los hogares en las suelas de los zapatos de la calle. En el pasillo, las baldosas del piso deben ser lo suficientemente gruesas para no ser dañadas por el peso de la persona.

La carga del piso en la entrada del apartamento es una de las más significativas. Cuanto más suciedad en las suelas de los zapatos, más rápido perderá su apariencia el revestimiento del piso en el corredor. Por lo tanto, es muy importante limpiarse bien los pies en la entrada, especialmente en climas húmedos.

Qué características técnicas y cualidades operativas debe tener una baldosa comprada para colocar en el piso del pasillo. Por supuesto, antes que nada es:

  • resistencia a la humedad
  • resistencia a los abrasivos,
  • resistencia al impacto físico intenso por calzado urbano de hogares e invitados.

Los azulejos que pertenecen a las clases: A, AA cumplen con estos requisitos. Además, en el pasillo a menudo se limpia el piso, es decir, se somete a un desgaste intenso, por lo que es recomendable comprar una loseta de clase 3.Tampoco tiene miedo de exponerse a las suelas de los zapatos de calle.

Es muy importante que la baldosa se caracterice por la baja permeabilidad posible. La superficie del material no debe ser resbaladiza. Además, el azulejo debe coincidir con el diseño interior en color y estilo de la habitación. En este sentido, los azulejos de gran tamaño para el piso en el pasillo: la opción más óptima.


Las baldosas pueden agrandar visualmente un pequeño corredor. Para hacer esto, se recomienda usar un azulejo ligero con una superficie lisa. Las baldosas oscuras, especialmente las pequeñas, por el contrario reducirán la habitación.

Para que el pasillo se vea más espacioso, puede colocar baldosas de color marrón claro, azul o gris en el piso. No se recomienda usar color negro, ya que las marcas y los rasguños serán claramente visibles en él.

Las baldosas cerámicas en relieve en el piso, colocadas inmediatamente antes de la salida, ayudarán a dar un mayor volumen a la habitación. Esto no solo se convertirá en una técnica de diseño interesante, sino también en una medida de seguridad: un lugar cerca del umbral no será resbaladizo.

La instalación del piso debe realizarse utilizando herramientas apropiadas para la clase de baldosas utilizadas. Las imprecisiones en el proceso de colocación de los mosaicos no están permitidas, de lo contrario, deberá volver a hacerlo.

Azulejo de la cocina

Cada año, es cada vez más difícil determinar con precisión el problema de elegir un revestimiento para el piso de la cocina, no porque haya pocos productos de alta calidad, sino, por el contrario, porque su variedad solo está creciendo, las tecnologías de producción son cada vez más avanzadas, ya sin mencionar que se pueden aplicar formas multifacéticas de diseño, imitación, etc. ¿Qué azulejo elegir?


Por supuesto, la baldosa cerámica se convierte en la solución ideal para la cocina, es fácil de ensamblar, fácil de limpiar y no es tan costosa como otros materiales, especialmente teniendo en cuenta su durabilidad y resistencia al daño.

Las paredes aquí se ensucian como resultado de la cocción y están expuestas a agentes de limpieza con una limpieza regular. Algo constantemente le sucede al piso de la cocina: le vierte agua caliente y caldo, le caen los restos de comida y utensilios de cocina, varios aparatos a veces muy pesados ​​lo presionan: lavadora, refrigerador, gabinetes de cocina, estufa. Los requisitos para los indicadores mecánicos, químicos y la absorción de agua de la baldosa son especialmente altos.

La mayoría de las veces, las personas simplemente se detienen en las opciones clásicas para los mosaicos, pero simplemente hay soluciones modernas increíbles. Por ejemplo, cada ama de casa quiere presumir de un revestimiento costoso, por ejemplo, un piso de mármol en la cocina. Es posible! Todo lo que necesitas es comprar una baldosa cerámica imitando mármol. Al mismo tiempo, ni por el tacto ni por el exterior, no se distinguirá de la piedra natural.

El mismo truco está disponible con granito. Sorprendido? En este caso, la posibilidad de crear un revestimiento sin costuras será aún más satisfactoria, es decir, se crea una imitación de un lienzo continuo, respectivamente, y la suciedad no se obstruirá en las costuras, y el interior gana riqueza y prosperidad.

También hay un azulejo que exteriormente imita completamente la madera natural, respectivamente, colocando dicho revestimiento, puede completar la idea con el parquet usado en otras habitaciones. Y no se preocupe si el parquet se hinchará debido al hecho de que se escapó la leche o se derramó el borsch, porque la loseta se limpia fácilmente.

Azulejo aspecto madera

El azulejo en el piso para la cocina puede ser muy original, pero al mismo tiempo, los precios siguen siendo bastante asequibles y asequibles, y en comparación con los productos de piedra natural y madera, el precio es simplemente ridículo. Aproveche las ofertas dignas de los principales fabricantes. Hay muchas opciones, lo principal es tomar la decisión correcta y equilibrada.

Baño y aseo

Aquí cada nuevo día de los propietarios de apartamentos comienza y termina, por lo tanto, es especialmente importante crear comodidad y buen humor en estas habitaciones para que la limpieza y la belleza agraden la vista.

Los productos cosméticos y de higiene pueden dejar manchas indelebles en el revestimiento del piso o la pared. Y la limpieza y los detergentes utilizados para su limpieza tienen suficiente actividad química. Todo esto sugiere que tanto para la pared como para el piso, es necesario usar baldosas con altas tasas de resistencia a la humedad y a los ácidos.

La combinación perfecta de baldosas cerámicas con un diseño interior general.

Para colocar en las paredes del baño y el inodoro, elija baldosas esmaltadas, mate o brillante, y una gran adición son bordes y decoraciones, piezas o ensamblados en paneles. La disposición vertical de los adornos le permite aumentar visualmente incluso los espacios muy pequeños.

Las últimas tendencias en la moda de los azulejos son la imitación de la naturaleza: piedra, madera, fibras vegetales. Estas texturas se combinarán idealmente con casi cualquier decoración de habitaciones vecinas. Para terminar el piso usando antideslizante, con baldosas de alta porosidad de abrasión clase I o II.

Sala de estar y dormitorio

Las tradiciones de la antigüedad en el uso de baldosas para pisos para la sala de estar y el dormitorio vuelven a ser relevantes. Realmente hay mucho espacio libre para el vuelo de tu imaginación creativa, porque Puede usar una variedad de elementos decorativos, paneles, acabados y una variedad de opciones de estilo.

Si es necesario calentar los pisos cerámicos fríos, entonces usa el sistema de pisos cálidos, que puede calentarlo en las noches frías de invierno.

Las cargas del piso no son iguales en todas partes. En las habitaciones, se utilizan azulejos de las clases de abrasión I y II, porque La permeabilidad aquí es muy baja. En la sala de estar y el pasillo, la carga en el piso es más significativa, especialmente donde hay una mesa de comedor, armarios y sofás. Aquí se justifica una combinación de diferentes clases de abrasión de baldosas de II a IV.

Cómo calcular el número requerido de azulejos

Lo primero que debe hacer es medir el área de la habitación. Para hacer esto, multiplicamos la longitud de la habitación por el ancho, el producto resultante es el área de su habitación.

Muy a menudo, las baldosas, en otros asuntos, como cualquier otro, se venden en metros cuadrados. Conociendo el área de la habitación, puede calcular fácilmente el número requerido de fichas. Solo es importante tener en cuenta que la colocación diagonal requerirá un 10-15% más de material que la colocación convencional. Allí, el error debido al ajuste rara vez supera el 5%.

Dimensiones

De las características geométricas depende de cómo se percibirá visualmente la habitación y el interior. Si se colocan cerámicas grandes en una habitación pequeña, visualmente disminuirá y se llenará. Pero el pequeño mosaico expandirá visualmente el espacio.

Los azulejos grandes son relevantes en habitaciones con un área de más de siete metros cuadrados. Para baños y baños es mejor aplicar opciones más pequeñas.

Gama de colores

Los pisos, como las paredes, ocupan un área bastante grande. Y esto significa que el recubrimiento puede afectar significativamente el proceso de formación del interior de la habitación. Los diseñadores profesionales aconsejan qué baldosa elegir para obtener un interior armonioso:

  • Los pisos deben estar en armonía con otros acabados, o contrastar con ellos. Las baldosas blancas en el piso del pasillo iluminarán la habitación oscura y la expandirán visualmente. La saturación de color depende del brillo de la luz.
  • En interiores clásicos, las baldosas de piedra natural se verán perfectas. Pero la imitación también se verá bastante impresionante.

Materiales

Se cree que la cerámica es un piso excepcionalmente frío. Por lo tanto, no se utiliza para dormitorios y habitaciones infantiles. Y esto es cierto para los materiales de piedra y cerámica. Pero a la venta puedes encontrar un azulejo cálido especial. Esta es una novedad desarrollada en Japón. En la estructura de dicho producto hay una masa de burbujas de aire que actúan como una barrera contra el frío, sin reducir las características de resistencia. Por lo tanto, para aquellos que no saben qué baldosas elegir, los productos cálidos son una opción ideal. El piso será fácil de usar y no emitirá frío.

Para aquellos que no saben qué piso es mejor elegir para que sea cálido, las tiendas pueden ofrecer un acabado especial de vinilo. Es mucho más cálido que el azulejo ordinario. Pero esto no es cerámica clásica. Esto es algo así como el linóleo ordinario, pero con una composición y tecnología de estilo diferentes. El material se personaliza fácilmente para habitaciones de cualquier tamaño, elásticas y cálidas. Pero no es muy duradero. La vida útil no es más de 10 años.

También hay baldosas de vinilo de cuarzo. Es más duro que los materiales de PVC, ya que contiene 80 por ciento de arena de cuarzo.

Marcado

Cualquier embalaje con azulejos tiene designaciones especiales. Le ayudarán y le dirán cómo elegir una baldosa. En estos símbolos, los fabricantes cifraron toda la información necesaria. Si se dibuja una palma, este es un mosaico para las paredes. Si el pie, entonces, respectivamente, para el piso. Copo de nieve significa que el material está diseñado para usarse como acabado exterior.

Características decorativas

A menudo, los azulejos están decorados con varios elementos decorativos. Pueden ser inserciones, patrones, tiras en relieve. Todo se ve muy elegante, pero solo si el área de las instalaciones y el diseño interior coinciden.

Características de elección

Veamos qué baldosas elegir para el baño. La cerámica para el baño debe cumplir ciertos requisitos. Esta es la corrección de las formas geométricas y el cumplimiento estricto del tamaño. El material debe ser integral sin defectos, la superficie de la baldosa debe ser resistente a la abrasión. También una característica importante es la resistencia a los cambios de temperatura y la humedad. Además, los azulejos del baño deben resistir los limpiadores químicos y tener efectos antideslizantes.

Para aquellos que no tienen la experiencia necesaria y no saben qué baldosas elegir para el baño por color, es mejor comprar un juego de baldosas para pisos y paredes. En las colecciones de fabricantes modernos, se presentan varios modelos. Solo es necesario tener en cuenta las principales reglas de diseño: en habitaciones pequeñas es bueno elegir colores brillantes.

La cocina

¿Cómo elegir baldosas para la cocina? Hay dos opciones Es de gres porcelánico o cerámica tradicional. No tenga miedo al granito: no se han eliminado sustancias especiales en su composición.

La cerámica tiene las mismas ventajas y desventajas que los azulejos de porcelana. Pero su precio es notablemente más bajo. Hay dos tipos de cerámica: vidriada y ordinaria. Los primeros modelos se distinguen por una superficie más brillante, así como por una mayor dureza. Es una buena opción para la cocina. Aquí se explica cómo elegir las baldosas en la cocina. En cuanto al color y el diseño, es necesario tener en cuenta el interior existente de la cocina.

Cómo elegir el color correcto

El piso, o más bien su color, juega un papel importante en el interior. No es suficiente recoger solo cerámicas o azulejos de alta calidad; es necesario que complemente el interior existente. Para diferentes habitaciones, los requisitos de color son diferentes.

Los expertos compartirán consejos sobre cómo elegir el color de las baldosas. El azulejo blanco para el baño es un clásico que algunos consideran demasiado aburrido. Pero el blanco es lo mejor que hay para una expansión visual del espacio. Los tonos azules o verdes crearán una atmósfera fresca y fresca. Los tonos más naturales (beige, café) traerán un efecto calmante.

Aquí le mostramos cómo elegir baldosas en color y tonos. Esta es una característica importante que debe tenerse en cuenta al crear interiores para varias habitaciones.

Colores de la lechada

La lechada también juega un papel importante en el diseño del piso de baldosas. Complementará la combinación de colores del piso. En el caso de la cerámica multicolor, se elige el color más oscuro y más claro. Entonces todo se decide por tamaño. Si el azulejo es monofónico, entonces el tono se elige de acuerdo con el propósito funcional de la habitación. Para enfatizar los muebles, elija lechada para combinar con los azulejos. En el caso de usar mosaicos, toman un tono que contrasta con el tono principal. Pero puedes elegir un color neutro.

Conclusión

Entonces, descubrimos cómo elegir el color de la lechada para las baldosas. Con estos simples consejos y trucos, puede obtener una habitación hermosa y práctica. La superficie brillante se verá mejor mate. Pero vale la pena recordar que cuando entra agua, un azulejo se vuelve muy traumático. Se utiliza mejor solo para paredes.