Nadie ha encontrado una mejor manera de cultivar verduras que en un invernadero. Pero al mismo tiempo, requiere al dueño de un trabajo minucioso y arduo. Para lograr una cosecha realmente buena, el invernadero de un país debe ser:
- tibio
- con el modo de ventilación correcto,
- con la opción correcta para el diseño de interiores.
Si todo está más o menos claro con el primer párrafo, entonces hay preguntas con respecto a los otros dos. Hoy, el foco de nuestra atención está en los trucos de planificar la disposición del invernadero en el interior. Le diremos cómo equipar un invernadero de policarbonato cuando las fajas de ventilación deben hacerse desde arriba y cuando está a los lados, cuál debería ser el diseño de las camas dentro del invernadero y de qué hacer pistas, ¿puede crear un diseño atractivo con herramientas improvisadas, así como muchos otros jardineros útiles y necesarios? al propietario de la información.
Tipos de invernaderos por la naturaleza de la disposición interna.
Puede dividir los invernaderos en diferentes tipos de acuerdo con los siguientes criterios:
- Arreglo de camas.
- La presencia de un invernadero.
- La presencia de equipos adicionales.
Lo primero es lo primero. La disposición de un invernadero de policarbonato comienza con la solución del problema de las camas dentro del invernadero.
Aquí también puedes dividir en 3 tipos:
- El número de camas (dependiendo del tamaño del invernadero y del cultivo).
- Localización según puntos cardinales.
- La presencia de estanterías (a menudo utilizadas para cultivar plántulas).
El siguiente problema que debe abordarse es el invernadero dentro del invernadero. El invernadero es una parte cercada del invernadero. Para esto, se puede utilizar una película de plástico, policarbonato, vidrio, spanbond, etc. La presencia de un invernadero es necesaria en los siguientes casos:
- Cultivo de varios cultivos de invernadero. Por ejemplo, los tomates y los pepinos no crecen bien uno al lado del otro en un invernadero, ya que requieren condiciones de cultivo completamente diferentes.
- Cuando necesite cercar parte de la estructura, usarla como una especie de despensa.
Como equipo adicional desde el interior del invernadero, puede usar:
- calefacción organizada
- sistema de riego automático
- iluminación adicional
- sistema de ventilación
Todo esto ayuda al residente de verano a cultivar más. Tal equipo se puede usar tanto en invernaderos industriales como en casas de verano.
Cómo equipar un invernadero dentro
Equipamos los invernaderos de policarbonato con nuestras propias manos. Aquí hay algunas recomendaciones generales:
- Si es posible, la disposición interna del invernadero debe contener un área técnica. Esto se refiere a un lugar libre de plantaciones. Aquí, si es necesario, será posible dejar una herramienta de trabajo, poner un barril de agua para aumentar la humedad, poner leña, cuando se usa calefacción, etc. Estos lugares se piensan y se arreglan de antemano. Por lo tanto, un barril de agua debe estar más cerca del centro de la estructura en acceso libre para que pueda acercarse y recoger agua para riego.
- El dispositivo del invernadero en el interior debe estar equipado con estantes y perchas, que también deben estar siempre en el dominio público. Aquí será posible colgar (poner) tijeras para recortar hijastros, guantes de trabajo, recipientes de riego, etc.
- El invernadero de policarbonato debe estar equipado con peldaños a lo largo de las camas. La mayoría de los cultivos de invernadero se cultivan con enrejado, y posteriormente será conveniente colgar el cordel en estos rieles.
- Para equipar adecuadamente el sistema de calefacción del horno en el invernadero, tenga en cuenta que aquí se necesita la máxima transferencia de calor. Entonces, si es posible, la tubería de la chimenea debe ir dentro de la estructura.
En general, la decoración y disposición del invernadero de policarbonato en el interior puede contener una gran cantidad de variaciones y depende de características específicas. Solo proporcionamos recomendaciones generales que serán útiles para cualquier opción elegida.
Desglose de pista
Los carriles en un invernadero se pueden organizar de la siguiente manera:
- Una pista en el centro y dos camas en los bordes.
- Puede hacer un camino en forma de serpiente, que comienza en la entrada, recorre todas las paredes del invernadero y termina en el lugar de su inicio. Por lo tanto, obtenemos dos camas: una sólida a lo largo de todas las paredes (va desde el exterior de la pista) y la segunda en el centro (desde el interior de la pista).
- Con una gran cantidad de camas, puede organizar las pistas con una red de caminos para proporcionar un enfoque gratuito a todas las plantas.
Dentro del invernadero, no es superfluo cercar los caminos. Para hacer esto, puede usar ladrillos, azulejos, pizarra o tableros. Es aconsejable tratar las placas con una solución antifúngica para que no traigan la enfermedad al invernadero. La altura de la cerca debe ser mayor que la altura de las camas en aproximadamente 3-5 centímetros. Es necesario encerrar las pistas por 2 razones:
- Para que la tierra no se caiga de los lechos y las raíces de las plantas no estén expuestas.
- Para que el agua no fluya sobre ellos y no convierta la tierra en el camino en gachas.
También puede construir pistas con recubrimientos especiales. Como tal recubrimiento de caminos en un invernadero, puede usar:
- adoquines o ladrillos enteros,
- piedras y ladrillos rotos.
Desglose de camas
La disposición de las camas en un invernadero de policarbonato depende principalmente de su tamaño. Se cree que el ancho óptimo de las camas es de 45 centímetros, y la distancia de una a la otra es de 90 centímetros. Si es así, coloque las camas en el invernadero, entonces las plantas no se oscurecerán entre sí, dando acceso a la luz.
En las realidades existentes, las camas dentro del invernadero son mucho más densas para ahorrar espacio y cultivar tantas plantas como sea posible. Recomendamos proceder de la siguiente manera:
- Todas las camas deben ubicarse de norte a sur, para que reciban una iluminación uniforme durante todo el día.
- La distancia entre las camas depende de los cultivos. Con el método de enrejado para cultivar pepinos, la distancia entre las camas debe ser de al menos 30 centímetros, y aún mejor para que las plantas no oculten uno de ellos. Las camas de tomate se pueden disponer un poco más densa, ya que no tienen tales hojas de bardana.
- No se recomienda hacer camas con un ancho de menos de 40 centímetros (si no se trata de flores, hierbas y otros cultivos con un sistema de raíces subdesarrollado).
- Está permitido colocar las camas como en los jardines: una larga cresta está dividida en secciones por caminos que la atraviesan. Esta es la mejor opción para camas anchas.
- Las camas deben tener particiones a los lados. Necesario para evitar el desprendimiento de la tierra y la exposición de las raíces.
- No se recomienda plantar tres hileras de plantas en una cama, con la excepción de los casos de disposición de las camas según el tipo de jardín.
Estantes y camas verticales para fresas.
¿Cómo hacer estanterías en un invernadero con tus propias manos para cultivar fresas? Estas son algunas de las opciones más populares:
- Cómo hacer estantes de tablas. Es necesario construir una estructura como un estante con una altura lateral de hasta 25 (posiblemente menos) centímetros. Al hacerlo, inicialmente piense en cómo va a regar y recoger las bayas.
- Para las fresas en el invernadero, puede usar el sistema de "bolsillo". Para hacer esto, a partir de tela duradera, es necesario hacer bolsas pequeñas con una profundidad de 20 centímetros y un diámetro de 10 centímetros. Se pueden colgar en una pared suficientemente fuerte o, si es posible, en el marco del invernadero.
- Para plantar plántulas en el invernadero, puede usar los estantes en los que se colocarán las macetas. Los estantes están hechos en forma de bastidores sin tablas.
- Las camas verticales de fresa de las tuberías están ganando popularidad. Están dispuestos de la siguiente manera: una tubería (hierro, plástico, etc.) con un diámetro de al menos 10 cm, se rellena con tierra y se sujeta verticalmente, o ligeramente debajo de una pendiente (se puede hacer un marco especial). Cada 15-30 centímetros (dependiendo de la variedad) haga cortes en los que se plantarán fresas. Idealmente, si la tubería está equipada con un sistema de riego por goteo.
- Si solo necesita una pequeña cantidad de fresas, puede usar accesorios en forma de macetas. Se pueden colgar en ganchos hechos en la parte superior del invernadero. Por lo tanto, no interferirán con la cultura principal.
Equipos de tipo tierra
La disposición interna de un invernadero con cultivos que se cultivarán en camas de tipo suelo debería verse así:
- Todas las camas están ubicadas estrictamente de norte a sur. Durante el día, cada una de las plantas recibirá una iluminación uniforme.
- El ancho del pasaje no es inferior a 30 centímetros. De lo contrario, durante el período en que las plantas alcanzan su máximo crecimiento, simplemente no podrá caminar por sus caminos.
- Al regar las plantas manualmente, el ancho de los caminos debe ser aún mayor para que tenga la oportunidad de caminar con seguridad con un recipiente lleno de agua.
- El suelo para los pepinos (pepinos y calabacines) debe ser blando. Se debe aflojar constantemente. Piense de antemano en un ancho de las camas de tal manera que sea conveniente aflojar la tierra por todos lados.
- Intenta usar los lados. En primer lugar, la tierra no se desmoronará, y las raíces no estarán expuestas, y en segundo lugar, la ubicación de los lechos sobre el camino los hace más cálidos, y todos, sin excepción, los cultivos de invernadero como el suelo cálido.
Arreglo de estanterías
Las estanterías de bricolaje para un invernadero pueden estar hechas de:
La longevidad depende del material para los bastidores. Analizamos las características del dispositivo y uno y el segundo tipo.
¿Cómo hacer estanterías en un invernadero de madera? Para hacer esto, necesita columnas y tableros con un ancho de 20 mm (más puede ser, pero esto no es práctico).
Antes de excavar en las columnas, no será superfluo tratarlas con un antiséptico y envolverlas en polietileno para que duren más.
Las columnas se cavan a una profundidad de al menos 50 centímetros y se apisona cuidadosamente. El paso de instilación es de un máximo de 2 metros, y aún menos es mejor.
Depende de la altura del estante y la cantidad de pisos, si planea cultivar vegetación o flores en macetas: un piso es suficiente y una distancia de 2 metros entre las columnas debería ser suficiente.
Antes de instalar el piso, es necesario conectar los postes con barras transversales para dar estabilidad a la estructura. Los peldaños longitudinales están montados en la parte superior y las tablas para pisos ya están embalados en ellos.
El estante para plántulas de metal está hecho de manera similar. Lo único es que no hay necesidad de tratarlo con un antiséptico y envolverlo en polietileno. Para que el diseño dure el mayor tiempo posible, se utiliza acero galvanizado.
Ventilación
La ventilación y calefacción de invernadero se utilizan para el cultivo temprano de frutas y aumentar el rendimiento. Hay tres opciones para usar la ventilación en un invernadero:
- para una distribución uniforme del calor,
- para ventilación directa
- para acceso de aire a través del techo.
A menudo organizan ventilación artificial con un sistema de calefacción por estufa. Para hacer esto, necesita un ventilador grande que pueda dispersar el calor de la estufa de barriga por todo el invernadero. Tal sistema es especialmente útil cuando se cultivan plantas en los estantes, ya que el aire caliente sube y es en la parte superior donde el ventilador puede proporcionar un calentamiento uniforme del invernadero.
La ventilación de extremo a extremo es muy útil para cultivar tomates. Estas plantas adoran las corrientes de aire, lo que significa que es necesario colocar la faja en las paredes del invernadero, e incluso pueden enfrentarse entre sí.
Pero la ventilación para los pepinos debe estar en el techo. Con el uso regular de la ventilación directa, los pepinos se vuelven amarillos y dejan de dar fruto. Por lo tanto, deben garantizar un flujo tranquilo y uniforme de aire fresco, y mejor si la aleta de ventilación se encuentra en el techo. Si esto no es posible, es necesario colocar los cinturones en la pared lo más alto posible, y en ningún caso los coloque uno frente al otro.
Como puede ver, la disposición del invernadero se puede hacer con una gran cantidad de variaciones, y antes que nada, aquí es necesario tener en cuenta la cultura que se cultivará. Para algunos, la mejor opción sería la disposición de camas de tierra y el cultivo de pepinos con tomates, mientras que otros preferirán ahorrar espacio y encontrar que es mejor elegir un sistema de camas verticales, o estanterías, para cultivar fresas para un invernadero.
Características de la disposición de los invernaderos.
Un invernadero es un espacio destinado al cultivo de plantas, así como a la preparación de cultivos para plantar en campo abierto. Es importante organizar adecuadamente el invernadero en su interior, teniendo en cuenta su tamaño y las necesidades del jardinero. En interiores, se debe observar un cierto régimen de temperatura, nivel de humedad. Si durante el trabajo cumple con las principales recomendaciones, consejos y trucos, es decir, es posible cultivar varios tipos de plantas en un invernadero, haciendo el uso más competente del espacio disponible.
Dado que los invernaderos no solo son diferentes en tamaño, sino también en propósito, la disposición interna será significativamente diferente. Por ejemplo, en algunos es necesario romper las camas, en otros para equipar bastidores. Si es necesario, puede agregar equipos adicionales, lo que facilitará en gran medida el proceso de cultivo.
El dispositivo de camas y caminos
Antes de continuar con el diseño interno del invernadero, se recomienda tener en cuenta algunas reglas importantes:
- primero decida qué cultivo se cultivará en el invernadero: algunos tipos de plantas se cultivan mejor en camas, y para otros es mejor usar bastidores,
- muchos jardineros aconsejan inicialmente extender una película de plástico en un invernadero, luego llenarla con tierra, luego, después de regar las plantas, el agua no irá al suelo,
- para que la tierra de las camas durante el proceso de mantenimiento no se desmorone en los caminos, vale la pena protegerlos, para su comodidad, puede diseñar los caminos con ladrillos, azulejos o tablas,
- Todos los materiales de construcción utilizados como cercas deben ser resistentes a la humedad y tratados con compuestos protectores especiales que eviten la aparición de hongos y moho.
Se recomienda que todo el trabajo sobre el arreglo se realice antes del comienzo de la temporada de verano.
Ubicación
El interior del invernadero debe verse no solo hermoso, sino también lo más cómodo posible. Además, vale la pena navegar por el mundo, lo que afecta significativamente el nivel de productividad. La mejor solución es disponer las camas dentro del invernadero a lo largo de la línea este-oeste, como resultado de lo cual el cultivo recibirá una cantidad suficiente de luz solar durante todo el día.
Es importante no solo observar el diseño del invernadero dentro de la foto, sino también comprender qué tan anchas deberían ser las camas y cuántas de ellas deberían hacerse:
- las camas se consideran óptimas, cuyo ancho varía de 70 a 90 cm, en estas condiciones, las plántulas recibirán la cantidad necesaria de luz y humedad,
- El ancho de la pista es de 40 cm, por lo que será conveniente moverse por el invernadero.
Al organizar un invernadero de policarbonato de 3 por 6 metros, se pueden hacer 3 camas de 70 cm de ancho y 2 pistas de 45 cm de ancho.
Lados para camas
En el proceso de organizar las camas dentro del invernadero de policarbonato, todo debe hacerse para que la tierra no se desmorone después del riego. Para estos fines, use los lados:
- Si desea elegir la forma más fácil, puede enterrar las tablas en el suelo, madera pretratada con sustancias protectoras especiales para evitar la aparición de hongos y moho,
- Puede usar ladrillo de revestimiento u ordinario para decorar las camas dentro del invernadero, es importante comprender que dicho diseño tiene una apariencia atractiva, pero ocupa mucho espacio,
- opción de presupuesto: el uso de láminas de policarbonato, que se cortan previamente en tiras de la altura deseada,
- si es necesario, se puede usar pizarra de asbesto y cemento en el caso.
Cuanto más profundos estén los bultos en el suelo, mejor afectará al cultivo.
Seguimiento de cobertura
Puede decorar el invernadero en el interior no solo con los lados y la hermosa disposición de las camas, sino también con los caminos. Si es necesario, los caminos dentro del invernadero pueden cubrirse con grava o grava, y luego colocarse sobre los siguientes tipos de materiales:
- losas de pavimento
- ladrillo
- piedras planas de lamas
- tableros (cuando se usa madera, debe tratarse con compuestos protectores, lo que extenderá significativamente la vida operativa del material).
La opción más duradera es una regla de hormigón, que se puede verter dentro de los caminos del invernadero entre las camas. Aparte de eso, habrá mucho menos hierba.
Separación de cultivos en invernadero.
Cada jardinero, que tiene un invernadero en su casa de verano, quiere usarlo al máximo. Incluso si se planea plantar en un invernadero de 3m por 6m, el diseño debe hacerse correctamente. La separación de cultivos es necesaria, ya que no todas las plantas pueden ser adyacentes entre sí. Por ejemplo, los tomates y los pimientos prefieren la irrigación escasa y el aire fresco, los pepinos requieren riego regular y un alto nivel de humedad.
Para tener la oportunidad de cultivar varios cultivos diferentes al mismo tiempo en un invernadero, es necesario crear condiciones favorables para ellos, es decir, dividir el espacio utilizando particiones para estos fines. Como partición, las cortinas hechas de película plástica o láminas de policarbonato son perfectas. Para entender exactamente cómo se verá la decoración del invernadero en el interior, puede ver la foto.
Cómo equipar un invernadero
Hasta la fecha, hay una gran cantidad de opciones, gracias a las cuales es posible planificar correctamente el diseño dentro de invernaderos de 3x4 m, 3x6 m. Si el espacio disponible se usa de la manera más competente y correcta posible, entonces el proceso de cuidar la cultura se puede facilitar enormemente. Para aumentar el nivel de productividad, vale la pena cuidar la calefacción, la disponibilidad de estanterías, calefacción, un sistema de riego automatizado. Si es necesario, puede equipar el invernadero con sus propias manos, sin recurrir a la ayuda de especialistas.
Sistema de riego por goteo
Es imposible imaginar organizar un invernadero casero sin un sistema de riego por goteo, lo que facilita enormemente el proceso de riego del cultivo. También se recomienda cuidar este sistema al comienzo del diseño del invernadero para evitar momentos imprevistos y problemas en el futuro. Si realiza todo el trabajo correctamente, será muy fácil cuidar las plantas y tomará un tiempo mínimo.
Iluminación y calefacción
Se requiere iluminación adicional dentro del invernadero cuando la luz del día se acorta y las plántulas no reciben la cantidad de luz solar necesaria para el crecimiento y el desarrollo. Al elegir la iluminación, se recomienda dar preferencia a las lámparas de espectro múltiple con radiación ultravioleta azul. En una tienda especializada puede comprar iluminación LED, fluorescente y de descarga de gas.
Dado que el calor es lo principal en cualquier invernadero, además del calor solar, el calentamiento adicional no dañará. Muchos expertos recomiendan usar varios tipos de calefacción para organizar un invernadero en el interior:
- quemadores de gas
- estufa para el uso de leña, turba, carbón,
- convector electrico
- sistema de calentamiento de agua
- colector solar
- biocombustible
Es importante comprender que no solo necesita calentar, sino también mantenerlo dentro del invernadero. Es por eso que este tema debe recibir la debida atención incluso en la etapa de diseño de un invernadero hecho de láminas de policarbonato. Al principio, se recomienda que primero vea una foto de cómo hacer un invernadero dentro de la manera más competente posible.
Estantería
El uso de estanterías dentro del invernadero permite el uso máximo de toda el área disponible. Además, es posible cultivar tipos de cultivos altos y bajos.
Si planea cultivar plántulas en los estantes, debe tener en cuenta las siguientes ventajas:
- El espacio dentro del invernadero se puede utilizar al máximo,
- es mucho más fácil y conveniente cuidar las plántulas,
- si es necesario, las plántulas se pueden colocar según el nivel de termofilia de un cultivo en particular,
- en el caso de que los bastidores estén equipados adicionalmente con ruedas, se vuelven móviles, de modo que las estructuras se pueden reorganizar y girar hacia la luz solar a ambos lados.
En el proceso de organización de los estantes, se recomienda cuidar la base de concreto con anticipación. Esto se debe al hecho de que el peso del estante junto con los contenedores de plántulas que se llenan de tierra será bastante grande, como resultado de lo cual el suelo debajo de la estructura comenzará a hundirse.
Material para estanterías
La disposición dentro del invernadero de 3 m por 8 m debe hacerse necesariamente correctamente, de modo que el cuidado adicional del cultivo no cause dificultades. Para la fabricación de estanterías está permitido utilizar cualquier tipo de material de construcción. Además, puede soldar independientemente un marco de metal duradero en casa o usar una viga.
Para estantes horizontales, se utilizan tableros que previamente se someten al proceso de procesamiento con compuestos protectores especiales que evitan la formación de moho y hongos durante la operación. Se recomienda determinar la distancia entre los estantes y su número en función del crecimiento máximo del cultivo. Por lo tanto, si consideramos un invernadero, cuya altura es de 2 m, entonces dentro puede colocar un estante de 6 estantes.
Instalación en rack
La mejora del invernadero en el interior, las fotos se presentan a continuación, debe estar en primer lugar. Dado que lo más importante es utilizar el espacio disponible correctamente, algunos jardineros instalan bastidores sobre las camas en el proceso de organizar los invernaderos en el interior. Es debido al ahorro de espacio que aparecen las estructuras de varios niveles y suspendidas. Dichas estructuras pueden tener el mismo tamaño o estrecharse de abajo hacia arriba.
Dispositivo de zona de cuarentena
Al organizar un invernadero en el interior con un ancho de tres metros o más, puede cuidar la presencia de una zona de cuarentena. Para estos fines, use acuarios con un volumen de 100 litros o más, en los que se colocan las plántulas que son susceptibles a las enfermedades. Tal contenedor definitivamente debe colocarse en el rincón más oscuro para que la luz solar directa no dañe las hojas de las plántulas. Si aislar oportunamente las plantas infectadas, se puede prevenir la infección masiva de todos los cultivos.
Arreglo de un vestíbulo
Otro punto importante que se puede implementar en el proceso de planificación del invernadero en la cabaña de 3 m por 8 m es el vestíbulo. En el futuro, el vestíbulo se puede utilizar para almacenar equipos de jardinería. Es muy incómodo llevar constantemente todo lo que necesita para cuidar la cosecha desde su casa o el granero hasta el invernadero, es mucho más conveniente y cómodo cuando tiene todo a mano. Para hacer esto, será suficiente cercar un pequeño espacio en la entrada del invernadero donde puede colocar palas, cultivadores, fertilizantes, guantes, un helicóptero.
Para la máxima comodidad, en el proceso de organizar un invernadero de policarbonato, se recomienda instalar sujetadores especiales para fijar los recortes de la herramienta de trabajo, lo que le permitirá utilizar correctamente el espacio libre.
Ideas para un hermoso diseño del invernadero en el interior
Hoy en día, hay una gran cantidad de opciones para organizar un invernadero en el interior con sus propias manos, por lo que puede confundirse. Antes de proceder con la disposición del espacio, es necesario realizar las mediciones apropiadas para determinar qué cultura se cultivará. Solo después de eso, es posible comenzar a instalar estanterías o arreglar camas. Para equipar adecuadamente un invernadero hecho de policarbonato de 3x6 m en el interior, se recomienda familiarizarse con los proyectos ya completados.
Conclusión
La disposición del invernadero en el interior es posible con sus propias manos sin la participación de especialistas externos. En este caso, lo principal es entender exactamente qué cultivos crecerán y qué dimensiones tiene el invernadero. En base a estos parámetros, es posible preparar un asiento sin ninguna dificultad particular, para hacer caminos de ancho adecuado. Si es necesario, puede instalar equipos adicionales en el invernadero: iluminación, calefacción, un sistema de riego por goteo. Algunos jardineros deciden hacer un vestíbulo, una zona de cuarentena, si el espacio lo permite.
Características y tipos de construcción.
Las principales funciones del invernadero.
- Protección vegetal de factores negativos externos. Estos incluyen precipitaciones frías, heladas, vientos fuertes, caída de temperatura nocturna.
- Preservación de temperatura óptima para plantaciones.
Los invernaderos vienen en diferentes tipos y pueden estar hechos de varios materiales. El tamaño de la estructura del invernadero y los trucos del diseño interno dependen del tipo de cultivos y plantas que se cultivarán en interiores.
La opción más simple es un invernadero hecho de marcos de ventanas ordinarios. Este diseño solo se puede usar en la estación cálida. Por lo general, esta es una instalación de área pequeña para cultivar 1-2 tipos de cultivos.
Más duradera y duradera es la construcción de policarbonato. Es liviano y se puede montar fácilmente en un marco preparado. Tal invernadero puede ser de varios tamaños, hasta áreas impresionantes.
Sin aislamiento adicional, estas estructuras también son adecuadas para operar solo en la temporada con una temperatura positiva.
La construcción más compleja y universal es el invernadero, que implica el cultivo de plantas durante todo el año. Tal diseño debe tener aislamiento térmico. También está equipado con un sistema de calefacción para mantener el nivel de temperatura deseado en el invierno.
Un invernadero para uso durante todo el año requiere la instalación de iluminación. En el período otoño-invierno, las horas de luz son muy cortas, los cultivos que se cultivan en el interior necesitarán una recarga de luz adicional.
Además, el espacio dentro del invernadero se puede organizar para varios métodos de cultivo de plantas. Si se supone el cultivo en el suelo, se realiza el desglose de las camas. Si el cultivo de las plantas se llevará a cabo en macetas, cajas o contenedores, se requerirá la instalación de bastidores.
Tamaños y formas
Un invernadero puede usarse para cultivar solo un cultivo en él. Por ejemplo, para obtener una cosecha de pepinos, una construcción bastante pequeña (3x3 metros) es suficiente. Puede estar hecho de marcos acristalados o láminas de policarbonato en un marco liviano.
Si se supone que se cultivarán 2-3 tipos de plantas en un terreno cerrado, es mejor proporcionar un espacio interior más espacioso. La opción más óptima será con dimensiones de 3X6 metros.
Para obtener una gran cantidad de cultivos o cultivar muchos tipos de cultivos, será necesario instalar una estructura de invernadero que mida 3 por 8 o más metros.
También hay invernaderos con una forma cuadrada no estándar. Los invernaderos de policarbonato a menudo tienen una forma semicircular. Esto permite no acumular una gran cantidad de nieve o hielo en el techo de la estructura. Además, un arco redondeado permite atar culturas altas y sinuosas. Esta forma del marco le da un poco de espacio extra en altura.
Con menos frecuencia, las construcciones de invernaderos tienen un techo en forma de triángulo. Es aconsejable para estructuras de gran superficie. Si la estructura del invernadero es plegable y desmontable para el invierno, el techo puede ser plano o con una pequeña pendiente.
Los dibujos del diseño del invernadero están diseñados en función de las condiciones de uso, la cantidad deseada de rendimiento y los tipos de plantas cultivadas.
¿Cómo equipar?
Después de la instalación de la estructura del invernadero, la tarea principal del agrario es crear las condiciones más favorables para el cultivo de cultivos en terreno cerrado.
Esta tarea se puede dividir en los siguientes subpárrafos:
- proporcionando suficiente calor
- Disposición óptima y disposición de las camas,
- disposición de pistas,
- preparación del suelo para plantar,
- ventilación suficiente para evitar el sobrecalentamiento del aire dentro de la estructura,
- en el caso del funcionamiento del invernadero durante todo el año, la provisión de calefacción e iluminación en la estación fría,
- si es necesario, instalación de estanterías para la instalación de contenedores y macetas con plantaciones.
Calefacción
Mantener el régimen de temperatura óptimo en la construcción de terreno cubierto es en realidad la tarea principal. Especialmente considerado el tema de la calefacción se requiere para instalaciones de invierno con terreno cubierto.
Para garantizar la entrada de calor natural al invernadero desde la luz solar, el recubrimiento está hecho de materiales transparentes. También vale la pena asegurarse de que la temperatura en el invernadero no baje mucho por la noche.
Para hacer esto, puede usar los siguientes métodos.
- La piedra almacena bien el calor y lo mantiene durante mucho tiempo. Después de que el sol deja de calentar el invernadero, puede servir como fuente de calefacción durante algún tiempo. Las piedras pueden colocarse en las camas o pavimentarse con caminos. Cuanto mayor sea el área y la cantidad de elementos de material de piedra, más tiempo podrá calentarse y emitir más calor.
- El agua también puede mantener la temperatura y emitir calor de su superficie. En el invernadero, puede organizar contenedores, preferiblemente oscuros o negros. Durante el día, el agua en ellos se calentará y se enfriará lentamente por la noche y por la noche, manteniendo la temperatura en el invernadero.
Vale la pena señalar que los métodos anteriores para mantener la temperatura no son métodos de calentamiento. Solo ayudarán a reducir la pérdida de calor durante la noche de verano. Para proporcionar un calentamiento adicional del invernadero, se requerirá la instalación de equipos más complejos.
Las principales opciones para calentar el invernadero:
- el uso de aparatos de calefacción,
- instalación debajo de caminos y camas de un piso con aislamiento térmico,
- el uso de agua o calefacción de gas,
- instalación de equipos de calefacción por infrarrojos,
- instalación de estufas de barriga para la cámara de combustión con leña.
Para mantener la temperatura dentro de la estructura, es importante cuidar de reducir la pérdida de calor.
Se requiere un aislamiento térmico especialmente cuidadoso en los invernaderos de invierno.
- En la temporada de frío, es mejor cambiar las ventanas del invernadero por ventanas con marcos dobles. La ventana de doble acristalamiento reforzado no solo creará una barrera adicional para la salida de calor, sino que también reducirá significativamente la formación de condensado.
- El invernadero, que funcionará durante todo el año, generalmente está unido a la pared de un edificio con calefacción.
- Con el inicio del clima frío, se instalan medios aislantes adicionales dentro del invernadero. Pueden ser persianas, persianas, cortinas hechas de materiales suaves de aislamiento térmico.
- Vale la pena cuidar el aislamiento de la base. Una transferencia de calor bastante grande ocurre a través del suelo.
- Un viento fuerte contribuye al enfriamiento intensivo del invernadero.Por lo tanto, la estructura debe estar protegida de la exposición al viento por cualquier estructura (cerca, otro edificio, seto denso).
Suministro de agua
En el caso de cultivar plantas y cultivos en una estructura de suelo cerrado, uno no tiene que depender de la lluvia natural. Por lo tanto, debe organizar el riego de la planta usted mismo. En un pequeño invernadero, es bastante posible llevarse bien con una regadera. Pero todas las plantas plantadas en construcciones de grandes áreas no son tan fáciles de regar manualmente. La mejor opción para regar plantas en terrenos cerrados es un sistema de riego por goteo. Para equiparlo, necesitará un tanque para la toma de agua, tuberías de plástico y mangueras flexibles.
Un sistema de drenaje que suministra humedad a las raíces de las plantas se organiza de acuerdo con el patrón de las camas. Y la capacidad de la que se tomará agua para riego debe instalarse a cierta altura. Esto es necesario para crear presión en el sistema de riego. La gran ventaja es que el riego por goteo puede ser completamente automatizado. Para hacer esto, todo el sistema está conectado a un temporizador automático o computadora. El riego del suelo se llevará a cabo estrictamente de acuerdo con los parámetros especificados.
Camas de jardín y estanterías
La mejora del espacio interno del invernadero para varios tipos de plantaciones es un punto muy importante. La disposición de las camas o estanterías debe organizarse de manera que los stands estén en condiciones favorables para su crecimiento y maduración.
Sin embargo, no se olvide del diseño del espacio interior del diseño del invernadero. El diseño que agrada a la vista indudablemente contribuirá a un buen humor y emociones agradables mientras trabaja en el invernadero.
¿Cómo arreglarlo?
La disposición de la estructura desde el interior incluye un desglose de las camas. En primer lugar, la ubicación de las áreas bajo plantaciones dependerá del tamaño del invernadero y de su posición con respecto al sol. También vale la pena considerar las características de los cultivos y las plantas cultivadas en terrenos cerrados.
Para invernaderos pequeños (hasta 3 metros de ancho), la opción más conveniente es equipar dos camas paralelas adyacentes a las paredes laterales. Un camino separa el medio de la cama. El ancho de las áreas con plantaciones debe ser de aproximadamente 100-120 cm. En este caso, será posible el acceso sin obstáculos a todas las plantas.
Un invernadero rectangular con un ancho de 4 metros se puede dividir en 3 o más camas paralelas. Entre las camas también se disponen caminos de paso. Es aconsejable planificar el espacio de modo que las pistas tengan al menos 40 cm de ancho, de lo contrario, el paso a través de ellas simplemente será inconveniente y difícil.
En un invernadero de forma cuadrada, las camas se pueden organizar en filas paralelas. Otra opción bastante conveniente en este caso es la disposición de parcelas para plantaciones a lo largo de las paredes de la estructura del invernadero. Otra zona de plantación permanece en el centro del invernadero. El camino que conduce desde la entrada enmarca el área central con plantaciones y al mismo tiempo permite el acceso a plantas plantadas en camas a lo largo de las paredes.
¿De qué hacer?
Es muy indeseable dejar los caminos en tierra, completamente sin recubrimiento.
Las pistas pueden equiparse con los siguientes materiales:
Las camas deben hacerse justo por encima del nivel de los caminos. Y para que no se desmoronen y se extiendan, sus bordes deben fortalecerse. Esto se puede hacer construyendo mini setos en los lados.
La opción más fácil y económica es colocar tablas. La tabla que es necesaria en ancho se instala en el borde a lo largo del borde de la cama y se excava en el suelo. Para fortalecer aún más una valla de este tipo, se pueden conducir pequeñas clavijas junto al tablero para que descanse sobre ellas.
Más confiable, pero que lleva mucho tiempo es colocar bordillos de ladrillo o bloques de concreto de pequeño tamaño.
Si las plantas se cultivan en contenedores, cajas o macetas, se requerirá la construcción de estanterías para ellas. Vale la pena señalar que este es un método de cultivo muy conveniente. Además, las estructuras de estanterías con plantaciones se ven muy estéticamente agradables. Además, los estantes se pueden organizar en varios niveles, lo que aumenta el número de plantaciones y, en consecuencia, el rendimiento.
La instalación de estanterías requerirá nivelar y fortalecer el piso en el invernadero. Se puede colocar con cualquier material duradero, como ladrillo o azulejo. Una opción duradera y confiable es llenar la superficie de un piso previamente nivelado con concreto.
Los bastidores están hechos de madera, acero o metal. Para una mayor estabilidad, sus patas pueden fijarse en el piso, llenas de hormigón.
Buenos ejemplos
Puede equipar el interior de un gran invernadero combinando camas y estanterías.
Para las plantas bajas, se construye una construcción de estanterías de varios niveles, que se puede ubicar sobre las camas de tierra.
Las pistas pueden diseñarse en estilo japonés utilizando grandes piedras planas.
En el invernadero de invierno, a menudo equipan una especie de "vestíbulo" o "dosel". Este es un pequeño espacio que separa la entrada del local con plantaciones. "Tambour" previene la pérdida de calor en la estación fría.
Sobre cómo equipar el invernadero en el interior, vea el siguiente video.
¿Cómo hacer un dibujo?
Al dibujar un dibujo de un invernadero, el diseño de las plantas es importante
Un ejemplo de la ubicación de las plantas en un invernadero.
Por lo tanto, lo primero que debe hacer es distribuir las culturas internas.
Los invernaderos se distinguen por la forma de la estructura del marco y los materiales de fabricación. La forma del marco del edificio puede ser:
- con techo inclinado,
- en forma de arco (con un techo en forma de semicírculo),
- en forma de casa o tienda de campaña (con techo a dos aguas).
Para la construcción del marco, puede usar los siguientes materiales:
- bloques de madera
- perfiles de plástico
- Tubos de PVC
- Perfiles de metal.
El diseño del invernadero dependerá del tipo de cultivos que se planea cultivar. Además, las dimensiones de la estructura también juegan un papel. Para el policarbonato, no hay restricciones en la elección de moldes. El material se puede montar fácilmente en ángulo o doblado. En el proceso de creación del dibujo, debe tener en cuenta el tipo de base del invernadero, que dependerá del tipo de suelo en el sitio.
En el diagrama, debe especificar la forma y las dimensiones de la estructura, así como la cantidad de materiales de construcción:
Dibujo del invernadero a partir de tubos con forma
Es necesario adherirse a una secuencia determinada y tener en cuenta tales matices:
Se recomienda comenzar a dibujar un diagrama desde la base de la estructura. Después de esto, se indican el marco y el revestimiento.
Elegir un lugar para un invernadero
Es importante elegir un área abierta donde haya luz solar directa. No está permitido colocar un invernadero cerca de barreras altas, árboles o edificios.
Es mejor colocar el edificio de oeste a este. En este caso, el cultivo recibirá la máxima cantidad de luz solar.
Contabilización de cargas. Durante la preparación del proyecto, se deben tener en cuenta las futuras cargas en la estructura del marco.
Cálculo de la distancia entre las camas. Es importante tener en cuenta que se gastarán unos pocos cm en materiales de construcción.
Necesita calcular fajas adicionales. Es necesario indicar el número de ventanas y puertas y calcular la cantidad requerida de materiales de construcción.
Es posible dibujar un diagrama para el futuro invernadero por su cuenta, pero es importante tener en cuenta todos los matices. Por ejemplo, la madera tiene miedo a la humedad, que forma mucho
Un ejemplo de un dibujo se puede ver en la imagen:
Dibujo de invernadero de policarbonato
Si planea construir un invernadero estacional, el esquema debe prever la posibilidad de su desmantelamiento rápido.
¿De qué tamaño debe ser un invernadero?
Muchos residentes de verano creen que es mejor hacer un invernadero con policarbonato celular de gran tamaño. Cada invernadero tiene indicadores tridimensionales. Cada uno de ellos tiene su propio significado. Al determinar las dimensiones, debe tener en cuenta los siguientes matices:
La longitud de la estructura es el indicador más importante. En mayor medida, depende de las preferencias del residente de verano y de la cantidad de material preparado que será necesario para la construcción del marco, los cimientos y las paredes. Los invernaderos de fábrica tienen una longitud de 120 cm. El valor corresponde a la longitud estándar de una lámina de policarbonato. Para elegir el tamaño, debe decidir cuántos palets se planean colocar en los estantes. El palet estándar tiene unas dimensiones de 28x53 cm. Para calcular el número de elementos, es necesario elegir indicadores que se puedan dividir entre el número 28 o 53. No se recomienda construir un invernadero de gran longitud, ya que es bastante difícil mantener el microclima requerido en él. Además, en invierno, un gran invernadero es difícil de calentar.
El ancho del invernadero. De este valor dependerá de qué tan cómodos crecerán los aterrizajes en la estructura, así como de realizar el trabajo necesario para el residente de verano. Es conveniente trabajar en un producto amplio y se minimiza la probabilidad de daños a las plantas.
Altura. Puede ser cualquiera. Depende únicamente de la forma de la estructura. Los arcos del techo deben estar inclinados para que la nieve y el agua no se acumulen.
Solo es necesario prestar atención a la elección de la altura si se planea cultivar árboles altos. La altura estándar es 180-200 cm.
Por encima de las plantas debe quedar aproximadamente 50 cm de espacio arriba.
Para determinar el ancho del invernadero, es importante tener en cuenta los siguientes matices:
- El ancho mínimo de la puerta es de 56 cm.
- El ancho máximo de los estantes es de 97 cm.
- distancia mínima entre bastidores - 60 cm.
En base a esto, podemos concluir que el ancho mínimo de la estructura es de 240 cm.
Cómo emitir camas
¿Cómo equipar un invernadero dentro, por dónde empezar? Las camas ubicadas adecuadamente ayudarán a equipar el invernadero de la manera correcta, un ejemplo se presenta en la foto. Muchas personas piensan que las camas se pueden organizar a su gusto, si tan solo fuera agradable y cómodo para el jardinero recoger las frutas. Pero este es un error general. Si equipa las camas de todos modos, la cosecha puede no crecer en absoluto.
Hay otra opción para el diseño de camas. Las camas se pueden colocar en todo el mundo. Muchos jardineros tienen camas de norte a sur, lo cual es correcto. Pero resulta que no todas las plantas se ajustan a este arreglo. La ubicación de las camas de oeste a este es el entorno más ventajoso. En este caso, los rayos ultravioleta desde la mañana hasta la noche iluminan completamente las plantas, lo que les da la oportunidad de crecer mucho más rápido.
Cómo crear una capa fértil
En condiciones de invernadero, generalmente se cultivan cultivos sensibles y exigentes. Tales plantas son muy caprichosas para el suelo. También preocúpese por su seguridad. Levante las camas sobre el suelo (20 cm). Para enmarcar, construya un borde desde los tableros:
- Tome las tablas (ancho 25 cm).
- Ponlos en el borde.
- Excave desde el costado del pasillo las clavijas que sostendrán la estructura.
- Sujete las tablas en posición vertical. Para hacer esto, clava al marco o haz otra fila de clavijas desde el interior del jardín.
- Coloque una capa de tierra (espesor 25 cm).
Capa fértil. La ilustración del artículo se utiliza bajo la licencia estándar de azende.ru
Use el sustrato terminado, que se vende en tiendas de jardinería. Podrá elegir una mezcla para el cultivo específico que planea cultivar. Si no es posible comprar el terreno de la tienda, limpie el suelo en el sitio de malezas y realice una serie de manipulaciones destinadas a desinfectarlo. Esto se puede hacer al vapor:
- Toma el cubo esmaltado.
- En la parte inferior, coloque un recipiente invertido de plástico (no olvide hacer muchos agujeros en la parte inferior).
- Llenar con agua (verter unos 2 l).
- Prenderse fuego Hervir durante al menos 1,5 horas.
Cada cultivo difiere en sus requisitos para la mezcla del suelo, por lo que deberá prepararse teniendo en cuenta estas características. Es inaceptable que se cultiven diferentes hortalizas bajo el techo de un invernadero. Si no es posible instalar varios invernaderos, divida las plantas en el invernadero con particiones altas.
Arreglos de camas en invernadero 6x3 m
En la búsqueda de una cosecha grande, los jardineros están tratando de usar cada centímetro del invernadero.
Las camas anchas dificultan el cuidado de las plantas.
Existen las formas más comunes de organizar las camas:
- 2 crestas anchas que se extienden desde el principio hasta el final de la estructura. El ancho de los asientos será de 1.2 my el ancho de la pista será de 60 cm. Con esta opción de aterrizaje hay un punto negativo, para algunos será difícil llegar a cultivos extremos.
- 3 camas idénticas y 2 caminos de 60 cm cada uno. En este caso, el área de plantación disminuirá ligeramente, pero se proporcionará un cuidado conveniente de la planta.
- Se debe dejar una cama de más de un metro de ancho en el centro, con enfoque desde ambos lados. En los invernaderos con un diseño similar, las plantas recibirán la mayor cantidad de luz y calor, pero el tamaño del área utilizable seguirá siendo pequeño.
- Puede organizar filas estrechas de aterrizaje a lo largo de todo el perímetro de la casa, y una amplia en el centro.
Una de las opciones para la ubicación de camas en el invernadero.
Camas ordenadas en un invernadero de policarbonato: fotos y ejemplos Camas de jardín: características de colocación ¿Cuál debería ser el suelo para los tomates en el invernadero? Hacemos el suelo correcto en el invernadero: 4 tipos principales
La decisión del diseño del invernadero depende de los cultivos de hortalizas seleccionados. Cada planta tiene su propio microclima en el que se desarrollará completamente. Las plantas seleccionadas para el vecindario deben tener condiciones de crecimiento similares.
Calefacción y ahorro de calor en invernadero.
Las plantas cultivadas en un invernadero pueden necesitar calefacción adicional. Puedes calentar el invernadero de diferentes maneras:
- gas
- una estufa (leña, carbón o turba pueden usarse como combustible),
- por radiadores eléctricos (se requerirá un dispositivo de ventilación para la distribución de aire caliente),
- una caldera
- instalación solar (dispositivo para recoger energía solar térmica),
- combustible de origen vegetal o animal (estiércol, aserrín, compost).
Cuidado con las condiciones de temperatura. La ilustración del artículo se utiliza bajo la licencia estándar de azende.ru
- Agua Si lo llena con recipientes de plástico o metal, acumulará calor y ralentizará el proceso de su retorno. Para mejorar el efecto, píntelos de oscuro.
- El suelo El calentamiento artificial de la tierra en el invernadero aumentará la temperatura del aire en el invernadero.
- Las piedras Los adoquines que se encuentran en la cama al borde del invernadero serán calentados por el sol durante el día y por la noche emitirán energía térmica al aire. Para calentar las piedras, puedes usar pistolas de calor.
El invernadero dentro del invernadero: cómo dividir el espacio
Muchos jardineros principiantes se preguntan. ¿Es posible cultivar diferentes culturas juntas? Los especialistas responderán inequívocamente que esto es imposible. Por ejemplo, puedes tomar pepinos y tomates. Los pepinos están adaptados a un ambiente más húmedo, por lo que requerirán la creación de un invernadero separado en el invernadero. Si bien se colocan tomates en un invernadero con pepinos, se producirá la fusión del polen y, como resultado, un bajo rendimiento o la falta del mismo.
¿Qué hacer si el espacio no permite crear un invernadero separado? Algunos siembran cultivos por separado, aceptando que es imposible crear condiciones y perder algunos cultivos debido a la productividad de otros. Otros jardineros encuentran una manera de salir de la situación de una manera completamente diferente, simplemente usando la distribución competente del espacio.
Para cultivar varios cultivos al mismo tiempo, puede organizar un invernadero en el invernadero.
Al equipar un invernadero, puede hacer el siguiente trabajo, simplemente separar una planta de otra. Para esto, se usa principalmente polietileno.En esta versión, los tomates que aman más el calor se pueden colocar en el lado soleado y los pepinos en un invernadero improvisado, donde hay mucha humedad.
Esta recomendación ayudará a dividir el régimen del subsuelo y a cultivar varios cultivos al mismo tiempo sin sacrificar una planta en particular.
Principios básicos de la preparación de un invernadero.
Cuando el marco del invernadero se ensambla y se fija en el suelo, la película, el vidrio o el policarbonato se decoran con un recubrimiento sellado, se piensa e implementa la ventilación, puede comenzar a equipar el invernadero. La tarea del productor es crear una atmósfera favorable y estable para los cultivos. Los matices clave de este proceso incluyen:
- soporte para condiciones térmicas óptimas,
- desglose de camas,
- diseño, elección de cobertura y colocación de caminos en el invernadero,
- creación de una capa de suelo fértil con una especificación para diferentes cultivos,
- construcción de estanterías (si es necesario),
- preparación de dispositivos para sombrear el muro sur.
Invernadero rural 3 por 6: cómo organizar las camas
Dependiendo de las condiciones climáticas, los jardineros deciden a qué altura necesita elevar una cama caliente. La altura de las crestas varía de 20 a 50 cm. Con esta disposición, queda un acceso conveniente a las plantas y no hay secado rápido del suelo. Para el dispositivo, para los tableros usan tableros, ladrillos, láminas de policarbonato, pedazos de pizarra, lo que interfiere con el desmoronamiento de la tierra. En el fondo de las camas se depositan todo tipo de desechos: rellenos de paja y hojas, corteza de árboles podrida, polvo, astillas de madera. Todo esto se vierte con agua hirviendo para comenzar el proceso de fermentación y se cubre con estiércol en la parte superior. Cuando se pudre, el calor comienza a liberarse, esto afecta la tasa de crecimiento y la escala del cultivo.
Para un uso eficiente del área, puede aplicar el método vertical. Las camas verticales ahorran espacio y ayudan a obtener al menos una cosecha rica.
En el invernadero del país, las camas están mejor dispuestas verticalmente
Hay varias formas de instalar tales diseños:
- Ligueros. Están hechos específicamente para cultivos que requieren amarrarse a un soporte. Varios escudos y particiones, las redes de plástico sirven como superficie vertical. Las plantas en crecimiento comienzan a aferrarse al soporte y se extienden hacia arriba.
- Estanterías de jardín. Representan una construcción de varias cajas colocadas una encima de la otra. La altura entre los estantes depende del cultivo que se cultive. Tales estantes son buenos para cultivar plantas bajas con un sistema de raíces superficial.
- Camas de jardín hechas de tubos de plástico. Se perforan agujeros en la tubería, se llena la tierra y la estructura se instala verticalmente en el invernadero. Es muy bueno cultivar fresas en tales dispositivos.
Las camas verticales tienen sus propios matices, que todo jardinero necesita saber.
En tales mini camas, el suelo se seca mucho más rápido y requiere una alimentación constante, pero menos expuesto a la infección. Será un placer especial para los jardineros cuidar las plantas sin doblar la espalda. Un enfoque competente para el cultivo de una planta dará una cosecha rica, incluso en un área pequeña.
Rompemos el área en camas
Dada la superficie del invernadero 3 * 6, el terreno se divide en dos o tres camas, como se muestra en la foto. El ancho de cada 1,2 metros. Con tales dimensiones, es conveniente cuidar las plantas plantadas en el jardín. Si haces un ancho de más de 1,2 metros, entonces alcanzar brotes distantes será muy problemático. Con camas anchas, el jardinero tendrá que pisar el suelo, compactando así, empeorando el proceso de circulación de oxígeno. Por lo tanto, el indicador recomendado de 1,2 metros es el máximo. Las camas pueden ser más estrechas, pero no más anchas.
Si el área del invernadero es de 4 * 9, se puede dividir en tres camas. Dos de los cuales serán de un metro de ancho, y el central de un metro y medio
Es muy importante construir una pista con un ancho de 0.5 metros para remover basura y regar. Ancho óptimo - 70 cm.
No tiene sentido ocupar un área grande. De hecho, en este caso, la parte útil del suelo no se utilizará para nada.
Colocación de camas en invernadero
El tamaño y la ubicación de las crestas en el invernadero dependen de su tamaño. Los invernaderos de producción industrial pueden tener diferentes anchos, por lo general varía de 1,8 a 3,4 m. En las granjas, se usan invernaderos de mayor ancho, hasta 6 m. La longitud de los invernaderos siempre es un múltiplo de 2 metros, esto se debe a los tamaños estándar de las láminas de policarbonato. Los invernaderos más comunes tienen 4,6 u 8 m de largo.
Cuando el ancho del invernadero es de 1.8-2.4 m, dos camas generalmente se encuentran adentro, separadas por una pista. En este caso, el ancho de las crestas es de 0,6 a 1 m. El ancho del camino debe elegirse para que sea conveniente moverse a lo largo de él con herramientas de jardín.
Posibles diseños de invernadero
Precios de policarbonato
El ancho del invernadero de 3 mo más le permite colocar tres camas con caminos entre ellas.
En este caso, use los siguientes diseños:
- tres crestas del mismo ancho,
- una cresta estrecha en el centro y dos de ancho a lo largo de las paredes,
- una amplia cresta en el centro y dos estrechas a lo largo de las paredes.
Cuando la longitud del invernadero es de más de 6 metros, es aconsejable hacer un pasaje en el centro del jardín central. La disposición básica de las crestas en los invernaderos se describe a continuación.
Invernadero de 2.4 metros de ancho con dos camas
Las camas en un invernadero de este tipo se colocan a lo largo de las paredes laterales, el ancho de paso de 0.6 metros le permite moverse libremente con una herramienta de jardín y una carretilla. El ancho de las crestas es el mismo y es de 0.9 m. En dichas crestas puede colocar dos hileras de tomates, pimientos o berenjenas. Los pepinos se colocan en una fila.
El diseño de las crestas.
Invernadero de 3 metros de ancho con dos camas
El ancho de las crestas con este diseño es de 1 a 1.2 m. Con una gran anchura de las crestas, el área utilizable en el invernadero se maximiza, pero el cuidado de las plantas es complicado. Las plantas altas en este arreglo se oscurecerán entre sí, y el acceso a ellas será difícil.
Tal disposición es apropiada para plantas con un sistema de raíces extenso y arbustos extensos, por ejemplo, para melones: sandías, melones, calabazas con una disposición horizontal de pestañas. En este caso, la iluminación de las plantas será suficiente, mientras que las pestañas no colgarán en las pistas e interferirán con el caminar.
La disposición de las crestas en un invernadero de 3 metros de ancho.
Invernadero de 3 metros de ancho con tres camas
En un invernadero con tres camas, puede colocar no solo una, sino también varios cultivos a la vez. Al mismo tiempo, al variar el ancho de las camas, puede crear las mejores condiciones para cada cultivo. El ancho de las crestas depende de las plantas cultivadas, sus requisitos de iluminación y el área de nutrición de la raíz.
Una opción es una cama angosta en el centro y dos anchas a lo largo de las paredes. Al mismo tiempo, los cultivos altos generalmente se plantan en una fila en el lecho central y los de bajo crecimiento en dos filas en los lechos laterales. Incluso en este caso, es posible lograr una buena iluminación de cada planta y proporcionar acceso gratuito a ellas para su cuidado.
Disposición de crestas en un invernadero de 3 metros de ancho (primera opción)
La segunda opción es una cama ancha en el medio del invernadero y estrecha a lo largo de las paredes. Al mismo tiempo, la aproximación a la cama intermedia está asegurada desde dos lados, lo que hace que el cuidado de las plantas sea aún más conveniente
Con tal disposición, es importante formar adecuadamente las plantas para que no se oscurezcan entre sí. La cresta promedio se puede elevar medio metro más en relación con el nivel del suelo, equipando una cama caliente, esto ayudará a obtener una cosecha temprana
La disposición de las crestas en un invernadero de 3 metros de ancho (segunda opción)
Hay otras opciones para colocar crestas y pistas, lo que permite aumentar el área de siembra. Por ejemplo, la entrada al invernadero se realiza solo por un lado y se coloca una cama a lo largo de la segunda pared del extremo.
La disposición de las crestas en un invernadero de 3 metros de ancho (tercera opción)
Disposición funcional del invernadero 3x6
El interior del invernadero no es en vano llamado recurso de oro. Debe usarse con la máxima eficiencia, teniendo en cuenta el tipo de cultivos.
No te olvides del sistema de ventilación y el control de temperatura. El rábano y el tomate requieren al menos +25 oС en la escala Celsius. En caso de que se observen heladas repentinas en la región, es aconsejable pensar en un calentamiento adicional.
Además, un invernadero Coveriteco u otro modelo de policarbonato requiere la consideración de los matices enumerados a continuación:
- Para uso durante todo el año, es imperativo instalar un pequeño pasillo que no permita que el aire frío llegue inmediatamente a las plántulas,
- Las fuertes lluvias durante el año requieren la instalación de un techo de dos niveles, de lo contrario, la nieve y el agua se acumularán constantemente en la superficie,
- Antes de comenzar a ensamblar toda la estructura, debe asegurarse de que haya una marca de resistencia en las láminas de policarbonato.
Cada centímetro del invernadero debe usarse racionalmente. A pesar de que el modelo 6x3 es relativamente económico, en funcionalidad no es inferior a los análogos. Un techo a dos aguas no permite que se acumulen precipitaciones, y una película de policarbonato de 2 capas protege las plántulas de los golpes de temperatura. El espacio interno le permite delimitar las camas.
Pasarelas y camas
Al determinar cómo equipar un invernadero desde el interior, es necesario estudiar la organización de camas y caminos. Estos son los elementos principales del invernadero.
Las camas a menudo se colocan a lo largo de las paredes. Entonces el camino pasará en el medio del edificio. En este caso, si el invernadero no es ancho, una mano con una regadera llegará a cada extremo del jardín. Además, las áreas destinadas al cultivo de plantas se pueden organizar en todo el mundo. Luego se pueden dividir por dos caminos que se extienden perpendicularmente entre sí. La disposición más ventajosa de las camas es su dirección de oeste a este. Se adapta a la mayoría de los cultivos de hortalizas.
Si el invernadero es de gran tamaño, entonces dos caminos paralelos pueden cruzar el área con las plantas. Puede crear caminos de diferentes maneras: simplemente colóquelos con tablas o ladrillos, llénelos con concreto, etc. Las camas deben estar cercadas de los caminos con lados altos. Aunque algunos jardineros simplemente hacen caminos claramente visibles o usan otros delimitadores.
Como puede ver, la disposición del invernadero en el interior no es una tarea fácil. Pero la comodidad del jardinero cuando cultiva cultivos de hortalizas depende directamente de la correcta organización del espacio interno de esta estructura.
Video: cultivos en bastidores
El equipo de estanterías dentro del invernadero no tiene que ser complejo y voluminoso. Vea cómo se pueden cultivar fresas en pequeños bastidores piramidales de material improvisado y llene el espacio libre restante con fardos para las plántulas de uva.
Video: Fresas en estantes y uvas en bolsas
El siguiente video explica en detalle cómo cultivar bayas en estructuras verticales: tubos. Y otra tecnología interesante demuestra las posibilidades de usar bastidores para cultivar rábanos en bandejas de huevos.
Video: ¿Qué son los pipas en el invernadero?
Video: Cómo cultivar rábanos tempranos en un estante
¿Cómo se hacen las camas?
La primera capa se presenta drenaje. Es necesario retener la humedad. Debajo del drenaje, puede colocar una capa de polietileno, luego el calor y la humedad se retendrán mejor en el suelo.
La segunda capa se vierte tierra. Antes de elegirlo, debe decidir el tipo de plantas futuras. Para algunos cultivos, es mejor rellenar el suelo franco arenoso, para otros será un césped más fértil.
Para el uso racional del espacio y aumentar la productividad, hay algunos trucos de disposición en el invernadero. Además de las camas convencionales, el invernadero puede equiparse con camas tipo estantería. Como regla general, se instalan bastidores de varios niveles.
Los bastidores se colocan solo en un piso plano y fuerte que pueda soportar un gran peso. Por lo tanto, es mejor hacer un piso de concreto o ladrillo.
Elige un invernadero de policarbonato
La clave para una operación exitosa, los beneficios de la compra y la posibilidad de entrega / montaje independiente del invernadero dependerán en gran medida de la elección correcta. Por lo tanto, antes de ir a la tienda y comprar un invernadero, nos familiarizaremos con los principios básicos para elegir este diseño.
Selección de invernadero de policarbonato
Primero, decida para qué fines necesita un invernadero y qué va a crecer en él, en qué cantidad; el tipo de estructura y su tamaño dependerán de esto. Si tiene una pequeña casa de veraneo y planea cultivar solo unos pocos arbustos de tomates y pepinos "para usted", entonces no tiene sentido adquirir una estructura enorme, todavía no la usará por completo. Si decide participar en el negocio de las verduras, tendrá que comprar un invernadero no solo grande, sino también aislado. Y esto afectará tanto su precio como la complejidad de la instalación: no siempre es posible ensamblar dicho diseño usted mismo.
Invernadero de granja de policarbonato
Invernaderos de policarbonato
Un buen invernadero debe ser duradero, esto lo saben todos los jardineros. Pero tampoco quiero gastar mucho dinero una vez más. Por lo tanto, considere en qué zona climática vive. Si no tiene fuertes vientos y nevadas en la región, entonces no debe comprar una estructura reforzada, que es mucho más costosa que la estándar, y también es difícil de ensamblar debido a la gran cantidad de piezas adicionales. Por el contrario, en una región con fuertes vientos y cargas de nieve, no tiene sentido comprar un invernadero estándar: aquí solo necesita uno reforzado para que en invierno no se colapse bajo el peso de la nieve. Por cierto, la resistencia del invernadero depende en gran medida de la forma del techo.
La resistencia del invernadero depende en gran medida de la forma del techo.
Mesa. Tipos de techos de invernadero.
Forma | Característica |
---|---|
El techo arqueado habitual. Permite que la nieve ruede con relativa facilidad desde la superficie (pero a veces puede permanecer en el techo). El marco de dicho invernadero a menudo se ensambla a partir de arcos curvados sólidos, en lugar de arcos compuestos. | |
Tal techo solía hacerse constantemente en invernaderos de madera ordinarios. Y cuanto mayor es el ángulo de la rampa, mejor rueda la nieve en invierno. Sin embargo, si las pendientes son demasiado empinadas, el invernadero es muy alto o tiene paredes laterales bajas, lo que dificulta la realización de trabajos en su interior. Los arcos, como regla, consisten en dos partes unidas. | |
Combinación de techos arqueados y a dos aguas. La mejor opcion. En un techo que se asemeja a una forma de punta de flecha, la nieve rueda fácilmente. Es menos probable que tales estructuras de invernadero se dañen debido a las fuertes nevadas o las cargas de viento en invierno. Los arcos generalmente consisten en varias partes unidas entre sí. | |
Piramidal o abovedado | Formas más exóticas de invernaderos. Uno se asemeja a una bola de panales, el segundo repite la forma de las pirámides egipcias. Difícil de construir con tus propias manos, pero muy duradero y hermoso. |
Invernadero de cúpula
El dispositivo del invernadero piramidal
Al elegir un invernadero, no se debe olvidar que la resistencia y la durabilidad se verán afectadas por factores como el grosor y el revestimiento del perfil de metal, la densidad y el grosor de las láminas de policarbonato, la distancia entre los arcos principales y mucho más.
No olvide prestar atención a la calidad del policarbonato.
Policarbonato celular con recubrimiento protector.
Precios de policarbonato celular
Además, si es posible, intente elegir un invernadero, en cuyo marco haya menos componentes: cuantas más partes sólidas, más fuerte será la estructura. Y no se olvide del revestimiento del marco: el galvanizado de metal es mucho mejor que pintar. Si cree en las revisiones de los jardineros experimentados, la pintura a menudo se despega (especialmente en los lugares donde se unen las piezas) y debe teñirse anualmente para evitar la corrosión prematura.
Invernadero de policarbonato sobre cimientos de piedra